Crónica y fotos del Rock Imperium Festival 2024 - Parque El Batel (Cartagena), 20 de junio de 2024

Rock Imperium Festival 2024 – Día 2: la jornada más light recoge a grandes nombres del hard rock y el metal melódico

Rock Imperium Festival 2024

Avantasia + Glenn Hughes + Kamelot + TNT + Ritchie Kotzen + Kadavar + Plini + Marduk + Cirith Ungol + Xandria + Praying Mantis + Night Demon + Celtian + Shores of Null + Arwen + Archetype of Disorder + Lonely Fire

Fecha: 20 de junio de 2024
Lugar: Parque El Batel (Cartagena)
Asistencia aproximada: 10.000 personas

Fotos por Marta Carreras / Manu Damea

Entramos de lleno en el segundo día de festival, ahora sí, con un sol implacable y ni una sola nube en el cielo durante el día. Tocaba protegerse con crema, gorras y la sombra que se podía conseguir si no queríamos perdernos gran parte de las actuaciones. Avantasia lideraban la que quizás fuera la jornada menos potente en cuanto a bandas, y así respondió el público, con menos asistencia que en el 1r y 3r día. Aún así, pudimos disfrutar de artistas interesantes como Glenn HughesRichie KotzenNight Demon, KadavarMarduk.

También se abría el tercer escenario, que estaba junto a todos los puestos de comida del festi. Para acceder a él, había que subir nada menos que 70 peldaños por una escalera postiza que salta la muralla y permite una espectacular vista panorámica de la pista, aunque también se podía acceder por una calle que contaba con servicio de transporte para personas con movilidad reducida.

Pasadas las 15 de la tarde, volvíamos para otra gran dosis de metal en este Rock Imperium.

Xandria luce bajo el Sol imperante

La cosa empezó con el metal sinfónico de Xandria. Los germanos nos deleitaban con la delicada voz de Ambre Vourvahis, aunque también era capaz de endemoniarse por momentos y soltar algún gutural. No soy seguidor de la banda, pero veo que algo gordo pasó en 2022, ya que hubo un cambio total de formación, quedando solo el guitarrista y teclista Marco Heubaum como miembro original.

Pues parece que esta nueva etapa les funciona bien, presentaron algunos temas de su último disco The Wonders Still Awaiting (2023) que sonaron más que correctos. Seguro que de noche y con un buen juego de luces, la experiencia hubiera mejorado, porque el estilo que practican se presta bastante. Si eres fan de Epica o Nightwish no dudes en darles un par de vueltas.

Setlist Xandria:

You Will Never Be Our God
Death to the Holy
Reborn
Nightfall
Universal
Two Worlds
Valentine

Cirith Ungol sorprenden en su primer y último concierto en España

Una para los más puretas. Cirith Ungol son una banda de heavy metal que nacía en los 70 y tubo actividad hasta los 90, cuando se disolvió. Nunca llegaron a tocar en España y quedaron como banda de culto underground, pero en 2017 resucitaban y hasta sacaron un par de discos más en los siguientes años. Liderados por la peculiar voz de Tim Baker y la batería simple y potente de Robert Garven, anunciaon esta fecha como la primera y última aparición en nuestro país, pues según dicen se están despidiendo de los escenarios (veremos si es verdad).

Pues nada mal los tios, dieron la talla en lo instrumental con la ayuda de Jarvis Leatherby y Armand John Anthony que también tocan en Night Demon, y la voz de Baker me sonó mucho mejor que en los discos que había escuchado, a pesar de tener zero pintas de ser el cantante de una banda. El señor no tiene un gran carisma sobre el escenario, y a lo mejor le vendría bien un cambio de vestuario, pero a sus 67 años canta con garra y le sobra chorro de voz. Agradable sorpresa la de los californianos que cuesta de creer que lo vayan a dejar ofreciendo directos como estos.

Setlist Cirith Ungol:

I’m Alive
Frost and Fire
Chaos Descends
Atom Smasher
Black Machine
Looking Glass
Master of the Pit
King of the Dead
Join the Legion
Blood & Iron

Unos enérgicos Kadavar ponen a bailar a la multitud

No solo de metal vive el Rock Imperium, también pudimos ver a bandas como Kadavar que llevan por bandera un rock setentero que va entre el psicodélico y el stoner, con riffs potentes y un chute de nostalgia. Es de esos bolos que aunque no te conozcas ni un tema los disfrutas igual, te ponen a moverte con facilidad y a pesar de que empezaron con poco público, consiguieron amasar a una gran cantidad de gente durante su actuación.

Explotaron bien su disco Rough Times (2017), con cortes pegadizos como «Die Baby Die», al igual que su debut homónimo, con «Black Sun» y las finales «All Our Thoughts» y «Creature of the Demon», con algunas reminiscencias de Black Sabbath. Gran directo de los berlineses que recomiendo a los fans de los pantalones de campana.

Setlist Kadavar:

Skeleton Blues
Doomsday Machine
Come Back Life
Lord of the Sky
Black Sun
Into the Wormhole
Die Baby Die
All Our Thoughts
Creature of the Demon

Shores of Null oscurecen el tercer escenario mientras Ritchie Kotzen desata calidad en los principales

Tenía curiosidad para ver a estos blackers italianos llamados Shores of Null, o eso pensaba, ya que al final su estilo se acercaba más a un metal gótico con una voz bastante melódica intercalada con guturales. Instrumentalmente si que sonaban más lentos y siniestros, pero en ningún caso les clasificaría como black metal. Sin tener un mal directo, la verdad es que no me impactaron tanto como cuando los escuché en casa. Cuando en el estudio suenas tan de puta madre, luego es más difícil igualarlo sobre el escenario supongo. También se hacen repetitivos a la que llevas un rato viéndoles, así que decidí volver a la esplanada a ver qué se cocía.

Tuvimos un festival con muchos artistas que vienen en solitario. Uno de ellos era Ritchie Kotzen, del que pude ver un fragmento de su actuación. No os voy a mentir, no tenía ni idea de en qué bandas había estado el guitarrista y vocalista anteriormente, pero lo que está claro es el gran derroche de talento del que es capaz el músico. Solo hace falta escuchar canciones como «Help Me» para darse cuenta de la calidad en todos los frentes que desprende con su banda. Hace nada, Kotzen estuvo también en l’Hospitalet, aquí lo tenéis con más detalle.

Setlist Ritchie Kotzen:

Losing My Mind
War Paint
Fooled Again
Bad Situation
Fear
Love Is Blind
Remember
Help Me
Shapes of Things (The Yardbirds cover)

Night Demon siguen una apuesta segura toque donde toquen

Una banda que últimamente está subiendo como la espuma es Night Demon. Curiosamente, el bajista y vocalista Jarvis Leatherby y el guitarra Armand Anthony también tocan en directo con Cirith Ungol, así que no es ninguna coincidencia que ambos grupos estén en el festival. El tercer escenario los recibía con una gran cantidad de público y bastantes fans acérrimos que cantaban sus temas.

Con su revival del heavy clásico rápido y cañero, dieron, en mi opinión, uno de los bolazos del festival. Su sonido es potente a pesar de ser un power trío, y van tan compenetrados que parece que te golpee una patada voladora. No faltaron «Screams in the Night», «Full Speed Ahead» (que desataba los pogos) o «The Chalice», con la muerte haciendo su aparición sobre el escenario, pero también metieron en el setlist algunos temas más nuevos. Gran actuación de los estadounidenses que se confirman como unas de las promesas a futuro dentro de la escena.

De vuelta a los Deep Purple de los setenta con Glenn Hughes

A todo el mundo le flipan los Deep Purple, y hoy tocaba recordad una parte de su historia con quien fuera su vocalista y bajista en la época de Burn (1974) y Stormbringer (1974). Precisamente con esa «Stormbringer» abría el concierto, tema y disco que siempre me han encantado, aunque el show se basara más en Burn, que por otra parte es más conocido. Las elegidas, «Might Just Take Your Life», «Sail Away» o «Mistreated».

Como buena banda setentera, no reparaban en secciones instrumentales, solos y un medley que duró la tira y visitaba momentáneamente «High Ball Shooter». Lástima que no la tocaran entera. Muy bien acompañado por Soren Andersen a la guitarra, Bob Fridzema a los teclados y Ash Sheehan a la batería (que se marcaría un solazo con todo el groove y mucho cencerro), Hughes nos deleitaba con sus agudos aullidos y repertorio de grititos (en el buen sentido).

Cómo no, acabaron con el clásico «Burn» que toda la pista coreó. Entretenida actuación que le daba otro toque de clase al festival.

Setlist Glenn Hughes:

Stormbringer
Might Just Take Your Life
Sail Away
You Fool No One / Guitar Solo / Blues / High Ball Shooter / You Fool No One / Drum Solo / High Ball Shooter
Mistreated
You Keep On Moving

Burn

Reunión de grandes personalidades del power metal con Avantasia

Venía el plato fuerte del día, aunque tuve tiempo de escaparme a la carpa para ver el final del concierto de Plini y su banda. Increíbles músicos que están completamente a otro nivel en cuanto a técnica, improvisación y calidad musical. Es todo instrumental por eso, así que si no eres extra-fan de este rollo, puede que te aburran un poco. Pero si te va, lo vas a flipar con ellos.

Pero vamos al lío. Como era de esperar, con Avantasia estuvimos bastante más anchos que con Judas Priest. No hay duda de que son un super-grupo muy amado por los seguidores del power metal más melódico, y cuentan con grandes estrellas del panorama. Sin embargo, fuera de ese nicho puede que no lleguen tan lejos como los otros pesos pesados del cartel.

A mi me pasa un poco eso, la banda liderada por Tobias Sammet es demasiado azúcar en vena para alguien que prefiere algo más cañero cuando se trata de power metal. Así que no os esperéis una crónica muy detallada por mi parte. Por si fuera poco, aún no había cenado, así que después del primer acto, tras «The Scarecrow» y «Promised Land» me ausenté un rato para recargar energías.

Durante el concierto harían aparición vocalistas como Bob Catley, Ralf Scheepers o Adrienne Cowen, aportando diferentes tesituras a cada canción, con un Sammet con su característico sombrero como elemento constante. Hasta se subió Tommy Karevik, vocalista de Kamelot, a pesar de que tocaban justo después en el escenario contiguo.

Cerraban el set principal con «Mystery of a Blood Red Rose» y «Lost in Space». Con la primera, intentaron en su momento participar en Eurovisión por Alemania, pero no cuajó la cosa. Está claro que en el Rock Imperium tuvieron más éxito. Sammet también recordó su concierto de 2022, para ellos el primero después de la pandemia y el primer año de festival.

Sentenciaban con los bises. «Lucifer» y la dupla «Sign of the Cross / The Seven Angels» cerraban una actuación que me dejó un poco indiferente, pero que a sus fans seguramente les pareció espectacular. La próxima vez llamaremos a Xavi Prat o a Abel Marín para que os hagan ellos la crónica…

Setlist Avantasia:

Spectres
Reach Out for the Light
The Story Ain’t Over
The Scarecrow
Promised Land
Alchemy
Invincible
Book of Shallows
Dying for an Angel
Kill the Pain Away
Let the Storm Descend Upon You
Draconian Love
Avantasia
Farewell
Shelter from the Rain
Mystery of a Blood Red Rose
Lost in Space

Lucifer
Sign of the Cross / The Seven Angels

Marduk ponen el toque extremo en el día más suave del festival

Como habréis podido adivinar, no me quedé para Kamelot habiendo unas leyendas del black metal como son Marduk haciendo ruido en el tercer escenario. Además, los de Tampa van a tocar en el Ripollet Rock de este año, así que los que estéis cerca de Barcelona podréis verlos vosotros mismos.

El segundo día se cerraba con la mejor tralla escandinava, también con una notable cantidad de público y un sonido bastante bueno si tenemos en cuenta la mezcla de escenario y estilo de los suecos. Con el atrezo, maquillaje y escasa luz correspondientes para una buena descarga de black, arrasaron sin piedad a base de blast-beats y distorsión.

No son una banda que venga muy a menudo, así que se agradece que festivales como este apuesten por este tipo de artistas menos asiduos.

Sobre Aleix Besolí 357 Artículos