Bueno, bueno, bueno. Que noche más redonda la acontecida el anterior sábado gracias a las tremendas actuaciones de Saturna y The Mothercrow en la Meca del rock de la city, la sala Rocksound de Barcelona. Como presagiaba ese sold out ya anunciado en las redes sociales días antes de que se celebrara el evento, la noche resultó movida y ambas bandas dieron la razón a todos los que decidieron apostar por ellos acudiendo y llenando nuestro local favorito de la ciudad Condal.
Como suele ser habitual cuando los conciertos tienen lugar en fin de semana, la salida a escena de The Mothercrow comenzó algo tarde y, cómo no, con algo de retraso debido a la celebración del encuentro de fútbol R.C.D. Español-F.C. Barcelona.
Aproximadamente a las 11 de la noche salieron a escena las huestes de la siempre hiperactiva Karen Asensio Janssen. En el cumpleaños de una de las personas que más hacen por la música y por mantener viva la escena local, el del gran Antonio Celeiro, el “capo” de la sala Rocksound, se palpaba en el ambiente que en esta ocasión iban a confluir todos los elementos necesarios para que fuese una gran velada, otra de esas extraordinarias e inolvidables noches que tan a menudo suelen darse en esta sala.
Era la primera vez que tenía la oportunidad de verlos desde que Daniel Ribeiro sustituyera a Claudia González en las labores de bajista y, a pesar de mis miedos acerca de tan arriesgado cambio, tengo que reconoceros que la formación para nada se ha resentido con la ausencia de la carismática Claudia. Daniel ha encajado perfectamente con el resto del grupo, su forma de entender la música y el modo de interpretarla en sus directos.
Su corto pero intenso show, tan solo 50 minutos duró el mismo, fue todo un recital de lo que debe ser una actuación en directo. A pesar de que, según sus propias palabras, Karen había podio dormir únicamente unas pocas horas, el show de The Motercrow fue toda una exhibición de fuerza, potencia y grandes canciones.
Dando un casi total protagonismo a su primer trabajo discográfico, ese sensacional Magara del 2019, Max Eriksson a la guitarra, el espectacular Pep Carabante a la batería, Daniel Ribeiro al bajo y la siempre explosiva Karen Asensio a la voz consiguieron que esas canciones de su álbum debut sonaran muchísimo mejor que las registradas en estudio.
Como sorpresa y guinda al impecable show The Mothercrow, éstos sorprendieron a más de uno cuando su ex-bajista Claudia subió al escenario para interpretar, tocando una flauta travesera, el precioso tema “Gauan (Lo-Kanta)”. Todo un detalle. Está claro que esta formación es un grupo de directo, su sonido y actitud elevan a la enésima potencia unos temas ya de por sí espectaculares.
Había llegado el momento de, posiblemente, el mayor reclamo de la velada, la banda local Saturna. Después de haber podido escuchar montones y montones de elogios acerca de esta formación, para mí prácticamente desconocida, y de sus contundentes actuaciones, por fin iba a tener la oportunidad de comprobar si realmente todos esos halagüeños comentarios se ceñían o no a la realidad.
Teniendo más que claro que mis gustos musicales son mucho más afines a la propuesta que nos platean The Mothercrow, tengo que reconocer que los cuatro monstruos que componen Saturna (Rod al bajo, Enric a la batería, Alexandre Sánchez a la guitarra y James Vieco a la otra guitarra y a la voz) pocas cosas tienen que envidiar a muchas de las formaciones foráneas que muchas veces visitan con gran éxito nuestros escenarios.
Formados en el 2010 y ya con cuatro discos en el mercado, con una tendencia claramente ascendente tanto en lo que respecta a composiciones como en lo que atañe a sus interpretaciones, Saturna pienso que sorprendió a todos los presentes reproduciendo íntegramente y en el mismo orden todas las canciones de su último y excelente disco, el gran “Atlantis” del 2019, dos temas, “Disease” y “Tired To Fight”, de su obra “Lost In Time” del 2017 y las canciones “Stupid Fan” y “Superman”.
Que le dieran mucho protagonismo era ya de prever, pero que lo tocaran enterito y tal cual aparecen los nueve temas en el disco, creo que pocos hubieran apostado por ello. Pero aparte de esta insignificante anécdota, creo que lo realmente importante fue el resultado, una eléctrica y contundente sucesión de canciones que, además de mantener al público enchufado del primer al último acorde, sirvió para demostrar a todos los que llenábamos nuestra Rocksound que Saturna ya no son una banda de futuro, en la actualidad son ya toda una realidad y uno de los shows a los que uno puede acudir con la seguridad de que nunca va a salir defraudado.
¡Demoledores!
Setlist Saturna:
Intro
Black Purple
Standing Still
Get Over It
Way Too Long
Dusk and Down
Ahead
Last Forever
Atlantis in Bloom
Distant Shores
Simple Man (Lynyrd Skynyrd cover)
Disease
Tired to Fight
Supernauth (Black Sabbath cover)