Scowl – Psychic Dance Routine (EP)

Scowl_Psychic_Dance_Routine

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de abril de 2023
Discográfica: Flatspot Records
 
Componentes:
Kat Moss - Voz
Malachi Greene - Guitarra
Mikey Bifolco - Guitarra
Bailey Lupo - Bajo
Cole Gilbert - Batería

Temas

1. Shot Down (1:49)
2. Psychic Dance Routine (2:49)
3. Wired (2:04)
4. Opening Night (2:07)
5. Sold Out (1:32)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Scowl – Psychic Dance Routine (EP)
Todos los discos de Scowl en Amazon


Si en su debut How Flowers Grow (2021), los californianos Scowl se despachaban 10 canciones de pura adrenalina en 15 minutos, y en este Psychic Dance Routine (EP) han optado por presentarnos cinco temas en poquito más de 10. 

Si su anterior «largo» era una colección guitarrazos y esputos hardcore de Kat Moss sin respiro -y a cual de ellos más crudo y salvaje-, en los cinco nuevos temas de este EP se puede ver cierta evolución hacia un sonido más trabajado y melódico. No, no se han convertido en Blink-182, pero sí que hay una ampliación del campo de batalla, sin dejar de sonar a Scowl

Con la inicial «Shot Down» ya puedes ver por dónde van los tiros, inicio sencillamente salvaje, de guitarras punzantes y gruñido desagradable. Con un estribillo muy propio de las Hole más poppies o incluso alguna fase propia de Green Day

Melodías abrasivas y voces salvajes. Un equilibrio perfecto. Con el tema que da título al disco, «Psychic Dance Routine», se adentran a cadencias cercanas a L7 con envoltorio pop. En este caso con una Kat más esforzada en encontrar un registro más embelesante y menos abrasivo. 

«Wired» es un arrebato punk de primera división y «Opening Night» es la canción que más tiene del rock noventero, entre el grunge y el Britpop, de bandas como Elastica. Pegadiza, un punto divertida e incluso bailonga, donde despliegan todas las nuevas influencias. Para cerrar el álbum, nos regalan un poco de hardcore puro y duro con «Sold Out».

Es evidente que se trata de un álbum hardcore, sin embargo, dándoles tres escuchas verás que el potencial y el esfuerzo por ampliar la paleta de colores es encomiable. Conceptualmente, es un ejercicio similar al que hicieron de manera sublime Turnstile con Glow On (2021).

Pero en el caso de Scowl nos quedamos a medias. Si se hubieran esforzado un poco más, publicando un álbum completo, estaríamos hablando de algo grande. Sin embargo, en esta nueva forma de consumo musical, inmediato y con prisas, algunas bandas prefieren ir publicando poco a poco lo que tienen… A mí me deja a medias y con ganas de más.

Un cruce bastardo entre Turnstile y Amyl and the Sniffers.

Scowl

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 169 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión