Cuando me propusieron hacer esta review, lo primero que me vino a la memoria fue alguna melodía de hace 20 años de un grupo de power de segunda división. Nunca llegué a escuchar atentamente nada de Secret Sphere, quizá alguna canción de los recopilatorios que daban algunas revistas, pero eso es todo. Tanto era así, que los llegué a confundir con Crystal Ball (al final todo va de pelotas…). Así que me preparaba para una escucha algo tediosa, previsible y cansina. ¡Qué gusto poder decir que estaba muy equivocado!
Es evidente que Secret Sphere nacieron con la oleada de power italiano a finales de los 90, y esa influencia sigue latente en temas como «Courage» o «Reliance», pero en general este The Nature of Time (2017) es un trabajo a muchas menos revoluciones, más ambicioso compositivamente, con ciertos toques progresivos realmente chulos y que, en definitiva, desprende algo totalmente diferente a lo esperado. Desde la intro, «Intermission», se respira una delicadeza que me ha sorprendido muy gratamente. La ejecución, la composición, la atmósfera… todo me ha impactado por lo imprevisto.
Tas la intro, «The Calling» se alza como el primer tema, y lejos del doble bombo esperado, unos teclados espectaculares y una batería con toques progresivos muy bien tocada ponen la base para que Luppi se luzca. «Love» baja aún más el tempo aunque sin llegar a ser una balada. Transpira ternura (o amor, como reza el título) por todos sus poros. Como hemos dicho, «Courage» nos trae la velocidad que esperaba. Tres temazos para abrir boca.
«Kindness» va en la mismas onda que «Love», un medio tiempo semi balada lleno de emoción, mientras que «Honesty» es más machacona en sus riffs, pero los teclados le dan esa aura tan especial que tiene todo el álbum, y con «Faith» vuelven a bajar las revoluciones para suplirla con ese toque progresivo que tan bien ejecutan.
«Reliance» es más cañera, y se puede notar cierto no sé qué (quizá en algún sonido esporádico, nada palpable) a Symphony X, mientras que «Commitment» se acerca más, en su sonido, a algo de Dream Theater. Quizá por ser el tema instrumental…
«The Awakening» es para escucharlo relajado, en el sofá. Son más de 8 minutos de absoluta delicia potente y progresiva a partes iguales, la obra cumbre del disco, y «The New Beginning» remata el trabajo en forma de balada suave y delicada.
Según el propio Aldo Lonobile, The Nature of Time es un álbum conceptual que trata del propio ser y sus emociones. Los títulos de cada tema, como hemos visto, así lo demuestran: «Love», «Courage», «Kindness» u «Honesty» son solo algunos ejemplos.
Todos los componentes de Secret Sphere están a gran altura, desde el propio Lonobile a Pennazzato a la batería, pero por encima de todos luce Michele Luppi, una de esas voces tocadas por la mano de Dios que ensalza cualquier trabajo.
The Nature of Time es, al menos para los neófitos en el grupo como es mi caso, una reconstrucción o una vuelta de tuerca de un sonido que, años atrás, no les potenció lo que debería. Este es un trabajo colorido, bien hecho, perfectamente producido que puede gustar mucho (a pesar de la falta de velocidad, quizá un handicap para algunos), y que con todos los detalles que tiene, te tendrá descubriendo sorpresas a cada escucha. Estamos de enhorabuena, pues estamos ante uno de los lanzamientos del año del estilo. Y si no, ¡es que cosas maravillosas nos esperan!
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.