El pasado viernes tocaba salir, pues recibíamos a nada menos que Septicflesh en la sala Salamandra de L’Hospitalet. Los griegos están de gira europea de nuevo, esta vez como cabezas de cartel, y con ellos vino un séquito de bandas que cerraban un cartel bastante variado. Disfrutamos también del espectáculo de Equilibrium, el metalcore de Oceans y el melodeath de Scar of the Sun. Estos últimos abrían puntuales ante una cantidad de público muy respetable para lo temprano que era.
Scar of the Sun
También desde el país heleno, el quinteto estrenaba el escenario con la batería en el rincón izquierdo, cosa que suele pasar en Salamandra con estas giras con muchos grupos. Llegué con un poco de apuro, pero me dio tiempo a ver algo más de la mitad de su set. Con un buen sonido y un volumen moderado, mantenían el público atento.
Su estilo toca varios palos y no es del todo sencillo de definir. En sus temas podemos encontrar groove, algo de metal gótico y death melódico. El vocalista Terry Nikas hacía buenos guturales, pero tuvo que luchar para llegar a las notas más altas de temas como «Gravity», donde cambiaba a un registro limpio para cerrar la actuación. No estuvo mal, pero pasaron un poco sin pena ni gloria.
Setlist Scar of the Sun:
Swansong of Senses
Inertia
I Am the Circle
Transition to Turbulance
Anastasis
Gravity
Oceans
Aunque el metalcore no es uno de mis estilos predilectos, los directos suelen ser dinámicos y entretenidos, así que iba con la mente abierta para la propuesta de Oceans. El cuarteto salía con las pilas cargadas, con el groove de «We are not Okay» y sonidos más modernos en «Breed Consume Die».
El vocalista Timo Schwämmlein nos hizo disfrutar de unos buenos guturales, aunque me costara conectar con los estribillos y coros más melódicos. Sin duda, el batería Jakob Grill destacaba con su fluidez y uso de recursos variados, incluyendo unos blast-beats muy limpios.
Consiguieron mover al público, que estaba predispuesto y con ganas de pasarlo bien, con las más accesibles «I Sing Alone» y «The Awakening», antes de acabar de forma más contundente con «SPIT». Buena actuación por parte de los germanos, que hicieron que se pasara bastante rápido. Si os va el metalcore, no dudéis en echarles un vistazo.
Setlist Oceans:
PARASITE
We Are Not Okay
Breed Consume Die
Icarus
I Sing Alone
The Awakening
SPIT
Equilibrium
Era hora de recibir a Equilibrium, una banda conocida anteriormente por su folk metal fiestero, que últimamente ha tomado un rumbo distinto que el de otras bandas de su quinta. Con el reclutamiento del vocalista Fabian Getto han optado por modernizar su estilo, añadiendo también influencias de metalcore. Por desgracia, han incorporado también la mala costumbre de depender de instrumentos sampleados, saliendo en directo si bajista ni teclista, y con los dos guitarristas que acababan siendo redundantes una buena parte del tiempo.
Yo ya me había hecho un poco de spoiler con su actuación en el pasado Leyendas del Rock, pero ya sabéis que los conciertos en sala siempre ganan respecto al mismo en un festival a las cuatro de la tarde. Estamos en una nueva era para la banda, y así lo reflejan con un setlist muy moderno. Temas festivaleros e incluso bailongos como «Born to Be Epic» conseguían arrancarnos alguna sonrisa, pero nada comparado con el clásico «Blut im Auge», que revitalizó la sala entera, con wall of death incluido. Aquí sí que quedó clara la diferencia entre lo nuevo y lo viejo… Ya podrían haber metido un par más.
Me parece honorable intentar evolucionar como lo han hecho Equilibrium, no es nada fácil que algo así salga bien, además cambiando alineación. Sin embargo, personalmente no me acaba de entusiasmar su nueva dirección, aunque parece que a buena parte de sus fans sí que les respalda. Bien por ellos. A lo mejor estaré un poco anticuado, pero donde estén unos buenos Ensiferum…
Setlist Equilibirum:
Legends
Renegades – A Lost Generation
Gnosis
Born to Be Epic
Awakening
Blut im Auge
Cerulean Skies
Shelter
One Folk/Nexus
Septicflesh
Llegaba la hora más esperada con los cabezas de cartel de la noche. Se apagaban las luces cinco minutos antes de la hora programada, para dar paso a una intro misteriosa que acabaría con la salida de los griegos, que arrancaban de buena manera con «The Vampire from Nazareth». Temazo de ese The Great Mass (2011), del que también rescatarían temprano una de las favoritas del público: «Pyramid God».
Pero esta gira era la presentación de Modern Primitive (2022), así que el trabajo más reciente tendría su protagonismo con unos cuantas de sus pistas, empezando por los singles «Neuromancer» y «Hierophant», que iban intercalando con otros clásicos. O no tan clásicos, porque a pesar de tener una larga carrera, son una banda que vive del presente. En el setlist de la noche, solo hubo temas del 2008 en adelante, cosa que habla maravillas del nivel al que ha estado la banda en los últimos tiempos.
Con la brutal «Portrait of a Headless Man», la nueva inclusión en esta gira de «Coming Storm» y la más pausada «Martyr», se ganaban a la audiencia, a pesar de la habitual ausencia del vocalista Sotiris Vayenas, que por diversos compromisos en Grecia no suele salir de gira con sus compañeros. Por contra, un motivado Spiros Antoniou no dejaba de animar al público, a veces en exceso y todo. Aunque sean una banda sinfónica de temáticas más bien serias, el frontman no pierde la oportunidad de lanzar un «Are you ready my friends?» o un «Ladies and gentlemen» a la mínima que puede, hasta el punto de hacerse un poco brasas.
Pero detalles a parte, Septicflesh sonaron como un cañón, con un Krihm espectacular a la batería y un repertorio de lujo. Con «Communion» se lió gorda en la pista, y «Anubis» nos puso a todos a corear, como no podía ser de otra forma. Se despidieron después dos falsos finales con la épica «Dark Art», dejándonos con los pelos de punta una vez más. Esta gente llevan una racha de discazos y parece que no tienen intención alguna de frenar. Y siguen creciendo, a punto de colgar el sold out en la que ha sido la visita con la mejor entrada de su historia en Barcelona.
Setlist Septicflesh:
The Vampire from Nazareth
Neuromancer
Pyramid God
Hierophant
Portrait of a Headless Man
Coming Storm
Prometheus
Martyr
A Desert Throne
Communion
The Collector
Persepolis
—
Anubis
—
Dark Art
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.