Serious Black – Rise of Akhenaton

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de septiembre de 2024
Discográfica: AFM Records
 
Componentes:
Nikola Mijic – Voz
Dominik Sebastian – Guitarra
Bob Katsionis – Guitarra, teclados
Mario Lochert – Bajo
Ramy Ali – Batería

Temas

1. Open Your Eyes (4:12)
2. We Are the Storm (3:47)
3. Silent Angel (4:21)
4. Take Your Life (3:28)
5. Shields of Glory (3:52)
6. When I'm Gone (3:46)
7. United (3:33)
8. Rise of Akhenaton (4:35)
9. Virtual Reality (3:47)
10. I Will Remember (4:59)
11. Metalized (3:29)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Serious Black – Rise of Akhenaton
Todos los discos de Serious Black – Rise of Akhenaton en Amazon


Serious Black están de vuelta con su sexto trabajo de estudio. Seis en solamente diez años. Una cifra alta teniendo en cuenta que la banda no ha dejado de girar durante esta década. Si bien es cierto que nunca han llegado a igualar la calidad y la energía de su disco debut, el añorado As Daylight Breaks (2015), los teutones se han consagrado con una discografía sólida y llena de recursos. Tras este debut, tres discos menos favorecidos, llegando a reimpulsar su carrera con un cambio de cantante y su disco Vengeance Is Mine (2022).

«Desde su incorporación hace tres años, nuestro cantante Nikola Mijic ha resultado ser una verdadera joya para nosotros. Gracias a su voz expresiva y su intuición para las grandes melodías, las canciones han ganado en claridad y ritmo directo.»

Este nuevo trabajo se titula Rise of Akhenaton (2024) y nos permite viajar al antiguo Egipto. Si tiramos de historia antigua, el faraón Akenatón fue célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante culto a Amón. El nuevo culto se centraba en la superioridad de Atón por encima de los demás dioses egipcios, es decir, una religión con una base monoteísta, dejando al resto del panteón egipcio fuera de todo culto. El propio faraón sería el intermediario del dios. Este cambio tuvo grandes consecuencias. Hubo fuertes discrepancias entre la sociedad, ya que se había eliminado de cuajo el culto a los antiguos dioses, muy arraigado entre la población que hasta ese momento era politeísta. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Su reinado no solo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas.

Si viajamos al citado As Daylight Breaks (2015) podemos encontrar una canción titulada “Akhenaton” que ya trataba sobre dicho faraón. Ahora, la banda decide profundizar más en esta controvertida figura y dedica gran parte de su nuevo trabajo a ello. Seguimos con la misma formación y otra vez sin la figura del teclista, cargo ocupado por el también guitarrista Bob Katsionis.

El disco arranca con la luminosa “Open your Eyes”, buena muestra de principios power melódicos. Sigue con la épica “We are the Storm”, canción con una rica instrumentación más cercana al metal sinfónico que al power. En ella destaca el gran papel en las voces y un suculento juego de guitarras cabalgadas así como un bello trabajos de teclados que dotan la canción de una armonía exquisita. Sin duda, una de las canciones más bonitas y trabajadas del disco.

Los dos adelantos previos aparecen en el reproductor, “Silent Angel” y “Take Your Life”, dos canciones de metal melódico muy versátiles y bien labradas. Buenos estribillos, buen gancho y ricas melodías. Algo parecido pasa con “Shields of Glory”, grandes melodías y estribillo muy logrado. Canción marca de la casa.

Saltamos a la balada típica y tópica, bonita y delicada, titulada “Whan I’m Gone”. Contrastamos con una “United” más de rock de estadios con un estribillo que impulsa la canción a otro nivel. La canción homónima del disco es muy poderosa, con melodías más duras y muy trabajadas. Ya en el tramo final nos topamos con la ligera “Virtual Reality”, otra canción para cantar a pulmón en las giras venideras.

Mario, el bajista de la banda, perdió a su padre recientemente, y la banda decidió homenajear al mismo con una bonita versión de “I Will Remember” de Toto. Y ya tras ella y de cierre nos topamos con la canción más power metal del plástico, “Metalized”.

Con este nuevo disco, Serious Black recupera la energía y la originalidad de sus dos primeros trabajos. Necesario para relanzar su carrera tras unos altibajos destacables. La banda nos regala un disco muy versátil, cómodo, ameno y ligero. Un disco que se disfruta de principio a fin sin contemplaciones. Lo que se necesitaba para volver a confiar en el grupo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1007 Artículos
Rock en todas sus extensiones