Sevendust – Home: el pilar melódico y emocional en la historia del nu metal cumple 25 años

Ficha técnica

Publicado el 24 de agosto de 1999
Discográfica: TVT Records
 
Componentes:
Lajon Witherspoon – Voz
Clint Lowery – Guitarra, coros
John Connolly – Guitarra
Vinnie Hornsby – Bajo
Morgan Rose – Batería, coros

Temas

1. Home (3:34)
2. Denial (4:17)
3. Headtrip (3:08)
4. Insecure (1:01)
5. Reconnect (3:37)
6. Waffle (3:30)
7. Rumble Fish (3:21)
8. Licking Cream (feat. Skin) (3:17)
9. Grasp (4:21)
10. Crumbled (3:28)
11. Feel So (3:38)
12. Grasshopper (0:08)
13. Bender (feat. Chino Moreno and Troy McLawhorn) (3:45)

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El segundo álbum de estudio de Sevendust, Home, se lanzó –hace hoy un cuarto de siglo– en un momento crucial tanto para la banda como para el género del nu metal en general. Con su disco debut homónimo de 1997, Sevendust había demostrado ser una fuerza emergente en la escena del metal alternativo, pero Home consolidó su posición y amplió su alcance. En este momento, el nu metal estaba en plena ebullición con bandas como KoЯn, Limp Bizkit y Deftones dominando el espacio. Sin embargo, Sevendust aportaba una diferencia distintiva en comparación con otros contemporáneos, al fusionar un sonido más melódico y emocionalmente crudo con la agresividad inherente del metal.

Sevendust se distingue por su habilidad para equilibrar pesadez con melodía. La banda combina riffs potentes y percusión implacable con una gran capacidad para crear estribillos adictivos y memorables. La voz del gran Lajon Witherspoon es uno de los principales diferenciadores, pues es capaz de navegar entre gritos feroces y voces limpias emotivas, una dualidad que pocos vocalistas en el nu metal dominan con tanto éxito. Además, el trabajo de Morgan Rose en la batería y coros añade una dimensión agresiva y dinámica que caracteriza al sonido de la banda.

En Home, Sevendust evoluciona su sonido, añadiendo capas más densas y oscuras a su música. Si bien el álbum debut tenía una producción más cruda, Home suena más pulido sin perder la intensidad. Este disco es también una declaración de la identidad de la banda, mostrando una mayor cohesión y una visión artística más clara.

Home es/fue un disco importante para la banda, alcanzando el puesto 19 en el Billboard 200 y solidificando su reputación dentro del nu metal. Aunque nunca alcanzaron la popularidad masiva de algunas de sus bandas contemporáneas, su influencia se siente en la escena del metal alternativo, donde han mantenido una base de fieles seguidores y el respeto por parte de la crítica. Este álbum en particular destacó por su capacidad para combinar temas personales y universales con un sonido duro y visceral, algo que realmente caló tanto en l@s fans del metal como con un público más amplio.

En el contexto de este impacto, es esencial explorar cómo cada canción contribuye al todo cohesivo de Home. Este álbum no solo exhibe la destreza musical de Sevendust, sino que también ofrece una narrativa emocional que se despliega de manera intensa y variada a lo largo de sus 13 pistas. Desde himnos abrasadores hasta colaboraciones sorprendentes, cada canción desempeña un papel clave en la construcción de la experiencia completa que Home ofrece.

La canción que da título al álbum, «Home», es una apertura contundente. Inicia con un riff de guitarra aplastante que establece el tono del disco. La letra trata sobre la sensación de estar atrapad@ y la lucha por encontrar un sentido de pertenencia. Lajon Witherspoon alterna entre la furia y la melancolía, lo que refleja la dicotomía entre la ira y el anhelo que empapa la mayoría de las letras del álbum.

Uno de los sencillos más populares de Sevendust, «Denial» es un himno de angustia. Con una melodía atrapante en el estribillo y una estructura de canción bien construida, la pista destaca la habilidad de la banda para mezclar pesadez con accesibilidad. La lírica aborda la traición y el autoengaño, temas recurrentes en el disco. La producción nítida y la impecable interpretación de Witherspoon hacen que esta canción se sienta fresca y relevante, incluso dentro del contexto de su género.

«Denial seems it had to comeRelied on me to say it allDenial has left you all alone»

Una de las canciones más agresivas del álbum, «Headtrip» es un torbellino de energía. Con un ritmo frenético y gritos desgarradores, la pista captura la intensidad del nu metal en su forma más pura. Las guitarras afiladas de Clint Lowery y John Connolly impulsan la canción, mientras que la batería de Morgan Rose agrega una capa de caos controlado. Los juegos vocales también hacen que la canción gane varios enteros.

«Insecure» es un interludio instrumental que, a pesar de su brevedad, tiene un profundo significado emocional. La banda utiliza este minuto para rendir homenaje a Lynn Strait, el vocalista de Snot, quien falleció trágicamente a finales de 1998. Con este tributo, Sevendust muestra su conexión personal con Strait, ya que la melodía y el tono de la canción evocan la misma tristeza y contemplación que se encuentran en «Angel’s Son», una canción que la banda grabó para el álbum tributo Strait Up (2000) en honor a su amigo y que acabaría por incluirse en Animosity, el trabajo que Sevendust publicó en el año 2001. «Insecure» es la antesala, el aperitivo previo al manjar que es «Angel’s Son».

Con un ritmo más lento y un enfoque en la atmósfera, «Reconnect» es una de las pistas más introspectivas del álbum. La lírica trata sobre la necesidad de reconectar con un@ mism@ y con l@s demás en medio del caos. Las texturas de guitarra crean una sensación de inquietud que se suma al peso emocional de la canción. Aunque no tiene el impacto de los sencillos anteriores, ayuda a mantener la cohesión y el flujo del álbum.

«Waffle» es uno de los puntos álgidos del disco y un ejemplo claro de la capacidad de Sevendust para combinar groove con melodía. La voz de Lajon Witherspoon brilla especialmente aquí, y la batería de Rose destaca con su potencia y precisión. El estribillo es memorable y pegajoso, haciendo de esta canción una de las más repetibles del álbum. De nuevo, el trabajo de guitarra de Lowery, tanto en la estructura como en la ejecución, es una muestra de la habilidad de la banda para crear himnos contundentes.

«Bring me a lightMake my life worth something moreShow me a lightBring a light»

«Rumble Fish» es una de las canciones más rítmicamente complejas del álbum. La combinación de patrones de batería intrincados y riffs sincopados muestra la versatilidad de la banda. La pista tiene un enfoque más experimental, pero sin perder la esencia pesada y densa que define al álbum. La energía frenética de la canción y la entrega vocal de Witherspoon refuerzan el ambiente de agresividad controlada que domina el disco.

La colaboración con Skin de Skunk Anansie en «Licking Cream» es un punto destacado del álbum. Su voz poderosa complementa perfectamente la de Witherspoon, creando una dinámica vocal que añade una nueva dimensión a la música de Sevendust. La canción es una mezcla de agresividad y sensualidad, una combinación rara en el nu metal, y es quizá la pista más memorable y adictiva de todo el disco gracias a la química entre ambos vocalistas. Deliciosa.

«Grasp» es una canción que se mueve en una línea delicada entre la intensidad y la contención. La estructura de la canción es más progresiva, con secciones que construyen tensión antes de liberarla en frenéticas explosiones de sonido. Su letra, introspectiva, se centra en la lucha por mantener el control en medio de la confusión. Aunque no es una de las canciones más destacadas, sigue aportando a la narrativa del álbum.

En «Crumbled», la banda continúa explorando la desesperación y la angustia emocional. La canción, en la que la banda se sirve de sintetizadores por primera vez en este trabajo, es sombría, pero con una melodía subyacente que agrega una sensación de belleza. Los riffs pesados de guitarra, que oscilan de izquierda a derecha en nuestros oídos, y la batería contundente contrastan con las voces más suaves de Witherspoon en algunas partes, lo que hace que la canción sea una de las más emotivas del álbum. Gran puente, de lo mejorcito de este trabajo.

«Feel So» es una pista que equilibra lo melódico y lo agresivo, característica distintiva de Sevendust. La canción trata sobre el anhelo y la frustración, sentimientos capturados tanto en la letra como en la ejecución musical. El trabajo de guitarra aquí es particularmente notable, con líneas melódicas que complementan la pesadez rítmica.

La penúltima pista, «Grasshopper», no es más que un divertimento, un brevísimo respiro antes de la última canción. Se trata de una conversación en la cual podemos escuchar al bajista Vinnie Hornsby decir:

«I don’t know what I’ve been told
The green grasshopper is up my asshole
Let me fuckin’ put smoke in my lungs»

La participación de Chino Moreno de Deftones en «Bender» es el cierre perfecto para el álbum. Su voz etérea y melódica se fusiona de manera efectiva con la de Witherspoon, creando un contraste interesante entre suavidad y agresividad. Aunque algun@s (yo, por ejemplo) podrían argumentar que la canción podría haber sido mejor situada en otra parte del álbum, su inclusión como la última pista le da a Home un final oscuro y reflexivo. La química entre Moreno y Witherspoon es innegable, lo que hace de esta colaboración un cierre memorable para un disco sólido, muy sólido.

Home es un álbum que captura la esencia de Sevendust en su forma más pura. La banda equilibra lo agresivo y lo melódico con gran destreza, y la producción de Toby Wright ayuda a resaltar tanto la potencia como la sutileza de su música. Aunque nunca alcanzaron la fama masiva de algunas de las bandas de nu metal de la época, Home es un testamento de su integridad artística y su capacidad para conectar con l@s oyentes a un nivel profundo.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 588 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.