Mike Gaspar, el eterno baterista de Moonspell, ha decidido plegar velas en su banda madre y surcar el mar en busca de vientos favorables con su nueva banda Seventh Storm y bajo los auspicios del nuevo y potente sello Atomic Fire Records. Si esperas que esto suene a Moonspell quizá quedes algo decepcionado puesto que esto se adentra en el folk, en el power metal e incluso en el black metal. Puede parecer un batiburrillo prog algo exagerado, pero tiene su coherencia.
Ha contado Mike con músicos portugueses de nombres poco conocidos fuera de sus fronteras y es todo muy ambicioso, aunque puede que le haya quedado algo irregular o deslavazado. Estamos ante un inicio, pero la valentía no se la quita nadie, pues los referentes aquí pueden ser perfectamente Savatage o Angra (salvando las distancias), pero… también el black metal noruego.
De entre todo el material lo que más brilla, y como un faro, es de largo, la preciosa “Saudade”. Extraordinaria composición que se acerca a Angra de los tiempos de Holy Land con un Rez a la voz sumamente expresivo. Han centrado todos sus esfuerzos en esta obra capital, pues es de esos temas que te valen para subir peldaños, y es que medio disco está centrado en esta composición. Han grabado hasta cuatro versiones y la mejor de todas ellas es la acústica y en portugués. Hay teclados preciosos a modo de arreglos y mucho etnicismo, tanto que se llega a acercar al oriental metal de Myrath. Puedo parecer exagerado, pero… es uno de los temas del año.
Esto va de temas extensos, choque de culturas y ambientes marítimos como demuestra la primera y trabajada pieza “Pirate’s Curse”. Afortunadamente no suena ni a Alestorm ni a Running Wild y es un metal progresivo que parece inspirarse en el The Wake of Magellan de Savatage, lo cual es muy meritorio. Hay incluso flautas de fondo y momentos en los que las guitarras de Ben Stockwell y Josh Riot van a velocidades endiabladas. La atmósfera de la tormenta ya te avisa que les gusta el black, como demostraran posteriormente.
“Sarpanit” es una breve intro atmosférica pensada para dar paso a un tema ampuloso como es “Gods of Babylon”. El oriental metal y las percusiones orientales abren para descargar ritmos frenéticos de black metalde base. Los juegos de volúmenes no son del todo perfectos, pero sí lo es la técnica de Gaspar a la batería. Se busca la épica de Rainbow y la contundencia sónica. Lo más destacable de todo es que el grupo consigue muchísima personalidad y estilo propio en un primer disco.
El rumor de la tempestad nos adentra hacia “The Reckoning” con arreglos orquestales y enfilándonos hasta los más de siete minutos volviéndonos a situar en terrenos de los Angra y Savatage más marineros, pero con un plus de esteroides. Incluso Rez rasga la voz coqueteando con lo gutural. Esta vez el lucimiento técnico unido a la melodía puede llegar a recordarte a Evergey. El bajo de Buth Cid es protagonista en el inicio de la frenética “Inferno Rising”. Inquietante y extenso tema de aires ampulosos y momentos calmos.
“Seventh” es un prog prototípico con arrebatos de velocidad y potencia, resaltado por las mágicas teclas en la mezcla del gran Tue Madsen. “My Redemption” es intensa y con uno de los estribillos más definidos, apostando netamente por el metal progresivo melódico con arrebato espídico final. En temas como este es cuando te puedes ganar un contrato discográfico siendo una banda nueva.
Gran final con una extensísima “Haunted Sea” en la que la base de black metal con muchos teclados tiene un punto de ensueño. Obviamente la voz no es black y queda algo extraño, pero es uno de los grandes logros de Seventh Storm. Incluso hay momentos con ambientes marinos en los que intervienen arreglos de cuerda, jugando con los tránsitos de cumbres y valles.
Muy buen disco de Seventh Storm y primera piedra a un proyecto sumamente arriesgado pues al combinar elementos tan dispares como el black metal, el metal progresivo, el oriental metal, el hard rock o el folk. Mike Gaspar apuesta fuerte y consigue una propuesta musical original y atractiva. Es de esos grupos que o suben muy rápido o se quedan en poco, así que espero que Moonspell se los lleven de gira. Aunque también podrían girar con Angra, Myrath o Alestorm perfectamente. ¡A escuchar todos “Saudade”!