En la redacción de Science of Noise somos todos fans de Soen y les puntuamos con notas escandalosamente altas, pero es que es una de las bandas del momento, de eso no hay duda. Si Imperial te gustó, aquí dotan a su música de un heavy metal que todo lo domina y metalizan su propuesta con maestría. Mantienen sus credenciales, los detalles progresivos y cuidan las melodías con la misma clase y mimo, pero el extra de fuerza hace que veas que el grupo haya encontrado su sonido y su estilo. Y es una maravilla absoluta. Ten por seguro que estará entre los Top 10 del año de muchísima gente.
Si hay una canción que me ha conquistado en esta maravilla de disco esa es “Violence”. Un poco conjuga todo lo que es esta gran obra y de verdad que se lleva la palma. Combina agresividad en el riff inicial que se intercala y una suavidad manifiesta de belleza incalculable. Las partes suaves del tema son excelsas y el estribillo lleva en volandas la canción. Puede que sea la más comercial, pero es que es ideal para que la gente se introduzca en una banda como Soen. “Fortress” es otro punto fuerte en un disco sin cabos sueltos ni altibajos. Sale a relucir la parte más progresiva, pero conectada a su vez con ese progresivo emocional y sin escatimar esa cara más metalera que tanto intentan subrayar en esta ocasión.
Impresiona en sobremanera esa balada con aires Pink Floyd que es “Hollowed” y en la que hay dueto de Joel Ekelöf con la vocalista Elisa. Hay material orquestado a un nivel altísimo y con solazos de guitarra de la escuela Gilmour, pero todo adaptado al universo Soen. Pero es que desde la inicial “Sincere” que ya ves que esta obra roza la excelencia, pasando de un metal agresivo y sofisticado a momentos relajados y reposados. Atención al enorme papel de Cody Ford en los solos, pues la calidad y gracia con la que los integra en las canciones es soberbio.
“Unbreakable” fue el primer single y es un corte en el que quieren dejar patente que el metal gana terreno en su forma de componer y que el grupo ha dejado que sus influencias de pequeños penetren en Soen. Estribillo inmaculado y nuevo clásicos para un grupo que, si algo le sobra, son buenas canciones. Mismas premisas para “Violence”, otro de los puntos fuertes de esta magna obra en la que brilla especialmente Joel. Aquí podríamos llegar a incluir en las influencias a Steven Wilson y a Porcupine Tree. Eso significa sentimientos a flor de piel y sumo gusto en sonido y composición.
“Memorial” da nombre al disco y atisba todos los puntos fuertes de una banda que parece que esté en su mejor momento compositivo. Ha sido single y es otra de las que va cargadas con un estribillo tan brillante como evocador y emocional. Otra gran composición en un disco plagado de grandes momentos. “Incendiary” es otra gran canción, respaldada por unas guitarras netamente metaleras por el dúo formado por Lars Enok Åhlund y por Cody Ford. Siguen espléndidos a nivel compositivo y hay muchísimo ángel compositivo. Aquí brilla la línea vocal de los versos y ese final acústico y reposado.
“Tragedian” es otra canción lenta del disco y es la más desnuda de todas. Los arreglos son de guitarra de fondo y la base la pone la batería sencilla de Martín, además de los teclados de Lars para que Joel dibuje su parte. Es el tema más corto del disco, pero tiene clase y engancha. “Icon” es más intensa y enérgica, con las guitarras en primera línea y el bajo de Oleksii “Zlatoyar” Kobel cohesionando con gracia otra gran composición. Cierran el disco con el tema más especial de la obra: “Vitals”, en onda Pink Floyd, con orquestaciones y con un feeling impresionante.
Memorial bordea la perfección y te muestra que el grupo ha llegado a lo que buscaba. La decisión de ir endureciendo su propuesta a la vez que mantienes las melodías y que es progresivo emocional queda de fondo y de faro, hace que Soen haya dado un salto de gigante. Llevan tres obras para enmarcar como son Lotus, Imperial y esta y su momento de directo es extraordinario. Apuesto a que el grupo volverá a crecer y que les lloverán elogios por todas partes, pues Memorial es para todo tipo de públicos y la calidad salta en cualquier tema que escuches. Firme candidato a disco del año.