Tras casi 20 años de carrera, desde este verano podemos disfrutar del séptimo álbum de los californianos Stick to Your Guns. Compromiso y denuncia social, algún posicionamiento y declaración sui generis y un sonido a prueba de bombas, es lo que encontramos en este Spectre (2022) distribuido por Pure Noise.
Siete álbumes después, siguen al pie del cañón, en una escena no muy estable y con grupos que no se mantienen en el tiempo. Pero Stick to Your Guns aquí están, cinco años después de su último lanzamiento, con la ilusión intacta (al menos del único miembro fundador que queda, el vocalista Jesse Barnett) y repartiendo cera hardcore de la buena… pero esta vez con alguna concesión aparente, o más bien ampliación del “campo de batalla”. Me explico: Aquí encontramos la mala hostia de siempre, pero hay alguna pieza más melódica e incluso alguna canción acústica que pueden descolocar un poco.
La inicial “(My Heart Is a…)” ya va por derroteros acústicos, aunque sirve de intro a “Weapon”, próxima al hardcore melódico, con unos coros irresistibles. Como también lo es “A World to Win”. “Who Dares Wins”, “Hush” o “Liberate” son tralla de la buena, con breakdowns percutores y destroza cervicales sin compasión. En la cuenta de sorpresas y experimentación, podríamos colocar la weezeriana “Open Up My Head”, la “atmosférica” “Father”, que los emparenta con los actuales Architects, o la final y acústica “No Way to Live”, más propia de una noche en la playa con colegas y una hoguera cerca que de un circle pit hardcoreta.
Spectre es un álbum adrenalínico y enérgico en global, con alguna nota más reflexiva o emocional, que hará que pases un buen rato. En mi caso me dan ganas locas de salir a correr, aunque se me pasan, no te creas que ahora me he vuelto vigoréxico. Nota importante: podrás disfrutar de su directo el mes de noviembre en una gira que pasará por Barcelona, Bilbao y Madrid junto a otros titanes del metalcore, mis queridos Knocked Loose.
Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop… en resumen, la música es mi pasión.