No hay mejor plan para un domingo que disfrutar de un buen concierto junto a amigos y conocidos y aunque el día fue un poco más caluroso de lo habitual, no fue impedimento para que un buen número de amantes del metal extremo nos reunieramos en la sala Upload para ver al mejor grupo de death metal que hay en la actualidad. Y sí, hay que ser sincero y por muchos grupos que salgan, esta gente juegan en otra liga y tanto sus composiciones actuales como las antiguas tienen una calidad que muchos ya querrían. Pero vayamos por partes.
Arcanus
Los primeros en ocupar el escenario fueron Arcanus, grupo de groove/death metal de la ciudad de Barcelona los cuales ya he tenido la oportunidad de verles en acción en otras ocasiones y nos ofrecieron lo que mejor saben hacer, un buen show con mucho movimiento y sobre todo mucho groove.
De momento tienen un solo trabajo, un EP llamado Ashes (2016) que lo siguen defendiendo sobre los escenarios con una gran puesta en escena. Eso lo tienen estudiado y no paran de interactuar con el público y de cambiarse de posición e incluso bajarse a mover las cervicales con el respetable. Un concierto muy intenso donde «Oceans of Blood» brilló con luz propia, una canción con un feeling brutal que hizo mover a más de uno. La sala ya presentaba una buena entrada y el ambiente era el idóneo para poder gozar con su propuesta de ritmos tribales y contundentes.
Tuvieron muy buen sonido desde un principio y eso se agradece, además que se les veía pasarlo muy bien, son una fiesta y se nota que detrás hay un gran trabajo. Su batería de sesión Xavi Prat (Origin of Perspectives) realizó un gran trabajo llevando al grupo como si nada ofreciendo una gran interpretación de todas las canciones.
Están en proceso de grabación de un nuevo EP que tiene programada su salida hacia otoño y del cual tocaron dos canciones. «Isolated» con la que abrieron el concierto, una canción que sigue la estela de su anterior material pero con muchos más detalles y abrazando otros elementos. «Liquid Sun» fue el otro adelanto y como la anterior se ve una evolución en su propuesta.
El concierto lo cerraron con la gran canción que abre su primer trabajo. «Emptiness» reúne todos los elementos del grupo y ellos se desataron y acabaron todos en el foso en su parte final con la sala ya más que caliente.
Esperamos con ganas la salida de su nuevo trabajo de la que os informaremos en SofN.
Setlist Arcanus:
Isolated
Never Betray
Struggling With Pain
Liquid Sun
Oceans of Blood
Emptiness
Witches
Tras los cambios de rigor dio comienzo el concierto de Witches, grupo francés de thrash metal muy rápido con algunas partes más densas tirando hacia el death metal. Un grupo que me era totalmente desconocido y que me gustó bastante aunque su propuesta se me hizo algo repetitiva. Su lider Sibylle a la guitarra y a las voces ofreció una gran performance arropada por sus compañeros que realizaron un muy buen trabajo.
Nos ofrecieron un buen repertorio centrándose en su EP The Hunt (2017) pero repasando grandes clásicos de su primera época maquetera. Dieron inicio con «No Matter if the Wind…» y ya se desató la locura empalmando con «Horror Museum», canción que apareció por primera vez en su maqueta del año 1991. Mucha velocidad y mala leche recordando a Slayer pero con una voz entre black y death.
«Thrashing Witches» sonó agresiva aunque un poco simplona pero nos hizo bailar de lo lindo. Su propuesta es algo macarra y desenfadada y pude detectar a algunos fans del grupo pasarlo en grande y creando unos buenos mosh con las partes más rápidas.
«So Cold» tal como indica su título es fría y cortante tirando hacia un black metal mezclado con thrash, algo de melodía y un adictivo estribillo. Siguieron con «Silly Symphony», otro clásico con casi 30 años a sus espaldas que no desentonaba para nada con las canciones más actuales. Su guitarrista solista realizó un gran trabajo en todas las canciones plasmando la esencia de antaño con su particular estilo.
Fueron descargando su set que como he dicho antes se me hizo algo repetitivo y aunque había algunos trozos diferentes, casi todas las canciones se parecían entre ellas. «Eternal Heroes», «Lessive Agressive» o «Jump With Fright» nos fueron volando la cabeza sin apenas pausas yendo por faena desde el minuto uno.
Terminaron con una canción nueva llamada «We Are», una especie de reivindicación de que están aquí para quedarse. No sé lo conocidos que son y desconozco si habían venido con anterioridad por España pero vi a parte del público conocer sus canciones y me pareció un grupo curioso de conocer y ver en acción.
Setlist Witches:
No Matter if the Wind…
Horror Museum
Serial
Crystal
Thrashing Witches
So Cold
Silly Symphony
Eternal Heroes
Riding and Hunting
Lessive Agressive
Jump With Fright
We Are
Suffocation
Se cerró el telón para que se preparan los americanos Suffocation y realizar una devastación total en la sala Upload. Con bastante puntualidad ese telón se abrió y pudimos ver al grupo en su totalidad dispuestos a aplastarnos sin piedad durante la hora que duró su concierto, tocando el mismo repertorio que están realizando en salas y festivales de toda Europa.
«Thrones of Blood» fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de lo que se nos venía encima. Brutal y profunda fue toda una gozada poder tener tan buen sonido desde el inicio. Su cantante para directos Ricky Meyers, es un gran sustituto de Frank Mullen aportando su personalidad y ofreciendo una interpretación muy fidedigna y ejerciendo de frontman magistralmente. Todo el grupo en general sonó muy conjuntado aunque solo esté como miembro fundador su impresionante guitarrista Terrance Hobbs, un prodigio de la seis cuerdas que tras 30 años de carrera se le ve disfrutar tanto como el primer día. Derek Boyer ya lleva unos cuantos años en el grupo y es impresionante verle en acción con su bajo headless apoyado en el suelo y haciendo retumbar nuestras entrañas. A la batería y a la guitarra tenemos a dos jóvenes prodigios como son Eric Morotti y Charlie Errigo respectivamente que llevan en la formación desde 2016 y desempeñaron su tarea de manera excepcional y no echamos en falta a grandes músicos que han pasado por las filas del grupo.
Siguieron con «Funeral Inception» que con sus adictivos ritmos es inevitable mover el esqueleto. Contundencia, técnica y sobre todo buen gusto en sus composiciones con riffs rápidos sobre una batería aún más rápida que crearon la locura entre el público no pudiendo evitar montar unas sofocantes ollas. Siguieron con «Clarity Through Deprivation», canción de su último disco que sonó perfecta, un trallazo que se mete en tu cabeza y no te deja escapar.
Lo que vino a continuación fue como desatar a un millón de bestias furiosas con la dupla «Pierced From Within» y «Effigy of the Forgotten». Poco se puede decir de estos dos clásicos del grupo que no pueden faltar nunca en sus conciertos.
Tras este revival de los 90 volvieron a atacar con una canción de su más reciente disco …Of the Dark Light (2017) con «Return to the Abyss» que sigue la estela de su más reciente época pero con unos golpes maestros ocultos que me encantaron. Un sonido muy estudiado donde todo suma y la verdad que es una delicia verles tocar.
Tengo predilección por su disco Suffocation (2006) y aunque solo tocaron una canción de este fue una de las que más me gustan con el perdón de «Bind, Torture, Kill». «Entrails of You» es una gozada y aunque no despertó el mismo entusiasmo entre el público yo y algunos más la disfrutamos mucho. Tras este éxtasis personal tocó el turno de «Jesus Wept», canción icónica que aparecía en su EP Human Waste (1991), todo un clásico.
Y para cerrar todo se desmadró con un terceto impresionante, repasando su primera obra Effigy of the Forgotten (1991) con «Liege of Inveracity», «Catatonia» y la brutal «Infecting the Crypts». Vaya final más demoledor con la gente saltando desde el escenario en una fiesta sudorosa y movida.
Me quedé con ganas de más y se me pasó volando su concierto y aunque podría haber caído algún bis salimos más que satisfechos de la sala y con ganas de que vuelvan pronto. A ver que futuro les depara a Suffocation, lo que si está claro es que su presente es impresionante.
Setlist Suffocation:
Thrones of Blood
Funeral Inception
Clarity Throuhg Deprivation
Pierced From Within
Effigy of the Forgotten
Return to the Abyss
Entrails of You
Jesus Wept
Liege of Inveracity
Catatonia
Infecting the Crypts