Originalmente lanzado entre 1987 y 1989 como dos EP’s diferentes, Controlled by Hatred/Feel Like Shit… Déjà Vu (1989) finalmente se fusionaron en un único trabajo. Además de contener dos versiones diferentes de la canción principal de su épico debut con Epic Records del año 1988, How Will I Laugh Tomorrow (una es la edición del videoclip, mientras que la otra, la «heavy», es una versión acústica), canciones inéditas como «Waking the Dead», «Controlled by Hatred» y «It’s Not Easy», este trabajo nos muestra a la banda de Mike Muir as its finest. Los fans de Suicidal Tendencies sin duda disfrutarán de estas rarezas, que actúan a modo de puente entre este álbum que aquí nos ocupa y su posterior trabajo de estudio, el estelar Lights…Camera…Revolution! de 1990.
Según tengo entendido, este trabajo es uno de los más vendidos de la banda, probablemente tanto por el nombre de las personas que hay detrás, como por la música que contiene. Este es «el primer disco» con Robert Trujillo al bajo, aunque salga acreditado como STymee. Efectivamente, estamos hablando del tipo que, a día de hoy, días se gana la vida -más que cómodamente- siendo el sustituto del sustituto de Cliff Burton en Metallica. La desventaja de este álbum es que la producción es un poco plana. Lo bueno es que contiene unos temas brutalérrimos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mitad de este CD está compuesto, en realidad, por dos diferentes versiones de la misma canción que ya encontramos en el anterior álbum de Suicidal, How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today (1988), y por versiones («Master of No Mercy» (prestad atención a la letra, por favor), «Waking the Dead», «Controlled by Hatred» y «Choosing My Own Way of Life» son temas escritos por el guitarrista Mike Clark para el trabajo de su anterior banda No Mercy titulado Widespread Bloodshed/Love Runs Red del año 1987). No Mercy fue la primera banda de Mike Clark, y Mike Muir reemplazó a su cantante original en algún momento a mediados de los 80, antes incluso de que se grabara el álbum. Por si os lo estáis preguntando, esta obra estuvo ultra-descatalogada durante muchos años, y si estás dispuesto a dejarte un pastizal, quizá puedas hacerte con alguna de las pocas copias originales que se distribuyeron en su día. Pero, por suerte para nuestros bolsillos, Suicidal Records la re-editaron hace unos pocos años.
Un par de canciones destinadas a un hipotético segundo LP de No Mercy terminaron en How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today (incluida la canción principal). No Mercy suenan mucho más a los Suicidal de finales de los 80 y principios de los 90 que, por ejemplo, la banda que grabó Join the Army (1987). Creo que «Controlled by Hatred» es una de las mejores canciones jamás grabadas por Suicidal Tendencies. «Waking the Dead» también es genial. Las otras dos canciones son buenas, pero están un peldaño o dos por debajo de las dos canciones anteriores. De todos modos, la versión aquí contenida de «It’s Not Easy», originalmente grabada en 1985 por el proyecto de Mike Muir llamado Los Cycos para un recopilatorio llamado Welcome to Venice, un álbum que incluso te costará mucha más pasta que una copia original del álbum de No Mercy -especialmente desde que las cintas maestras se quemaron en un incendio-, lo que hace que una re-edición sea casi imposible. «It’s Not Easy» está bien. Es una de esas típicas canciones en las que Muir nos deja entrever que, por dentro, estaba bastante jodido; sí, temas de esos en los que recuerda su infinidad de traumas (hay -al menos- dos en cada uno de los álbumes de la banda).
Luego están esas dos versiones de «How Will I Laugh Tomorrow». La primera es la edición de video, manía esta a la que nunca jamás le he encontrado el sentido. A ver, ¿quién necesita la versión editada de una canción? La otra, «How Will I Laugh Tomorrow (Heavy Emotion Version), por otro lado, es absolutamente fantástica. Entonces tienes dos canciones más (temas originales grabados para este disco), la excelente y cuidado-si-la-tocan-y-te-pillan-en-medio-de-la-olla «Just Another Love Song» y la no tan buena, pero bastante aceptable, «Feel Like Shit… Déjà Vu».
La imagen gangsta que acompaña a la banda de sus inicios, empieza a dejarse querer por la cultura del skate en este trabajo. De todos modos, ¿a quién le importa su imagen? ¿No estamos aquí por la música? La energía está aquí mucho más presente que su álbum anterior. Aquí, Suicidal son mucho más primitivos e incluso más metálicos que nunca. Pues, lo dicho. Álbum imprescindible, sin ningún géneros de dudas. Hazte con él, y si te haces con alguna de las joyitas de coleccionista que he mencionado un poco más arriba, me llamas y me las regalas.
SUICIDAL 4 LIFE!!!
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.