Musicalmente estamos hablando de un trabajo con un potencial extraordinario. Aquí se nos narra una historia de lo más cómica posible. Se trata de un álbum con quince canciones de las cuales si se escuchan individualmente, no pierden su sentido musical como tal, pero sí el sentido lírico y podrá ser que la letra de la misma sea más absurda de lo que ya es en su conjunto y es que, The Pick of Destiny brilla por su mismo absurdo lírico y destaca por el talento tan grandilocuente de quienes participan en cada corte, sin mencionar las increíbles aportaciones de sus invitados.
La portada es una de las más icónicas que hay, o por lo menos es muy difícil de que la olvides. Tenemos al dúo, Kyle Gass y Jack Black recreando la mítica obra de La Creación de Miguel Ángel que se puede observar en la Capilla Sixtina. Entre sus dedos vemos la Plumilla del Destino y abajo la mano de Satán intentando obtenerla. Una parodia muy bien ejecutada.
The Pick of Destiny es un álbum conceptual que sirvió de soundtrack para la película del mismo nombre lanzada en 2006. A su vez, es el segundo trabajo de larga duración de Tenacious D guiados por el talentoso Jack Black y su fiel amigo Kyle Gass. Cabe mencionar que Jack Black es un fanático del rock ‘n’ roll y el heavy metal y cada que puede lo demuestra en pantalla, no olvidemos su película School of Rock de 2003, en donde hace gala de su talento junto a los niños de aquél largometraje.
La historia que narra la película es sencilla: JB (Jack Black) nació en el ficticio pueblo de Kickapoo, Missouri. Es la oveja negra de la familia que por cierto es sumamente religiosa y cuyo jefe de familia es interpretado por Meat Loaf. JB se avienta una canción llena de maldiciones que obliga a su padre a castigarlo. Después JB le canta a un poster de Dio, el cual, cobra vida y le canta el mismo Dio a JB y le aconseja abandonar a su familia y su pueblo para encontrar los secretos del rock. Su primera parada es en Hollywood, California en donde conocerá a su amigo KG (Kyle Gass) quien le enseñará algunas técnicas para un buen show, entre otras cosas y terminarán embarcándose en la búsqueda de la Plumilla del Destino tras descubrir que varios guitarristas talentosos usan una misma plumilla con cuernos y tras escuchar la historia de la plumilla por un vendedor de una tienda de música quien es Ben Stiller el que la narra. Todo para verse en un duelo de rock con el demonio (Dave Grohl) quien buscaba la plumilla, pues en realidad se trataba de su diente.
La trama es algo así como la búsqueda del Santo Grial, pero con más maldiciones y rock & roll. Podríamos decir que se trata de un musical sin caer de manera redonda en el concepto de musical ya que la historia cuenta con canciones para reforzar las escenas y con algunas piezas de muy corta duración que indican el fin de un capítulo, por así decirlo, y el inicio de otro. Incluso, si no han visto la película, con leer las líricas del álbum se pueden dar una idea de a qué va el rodaje.
La música
Durante 33:45 minutos, Tenacious D desborda toda su genialidad. Es un tiempo bastante económico para un álbum, aunque no necesitó ser de otra forma. Recordemos que se trata del soundtrack de una película que dura 93 minutos.
Iniciamos con el tema «Kickapoo» con una sección acústica bastante rítmica y muy buena que será la primer parte del tema. Jack Black comienza a cantar con una pasión bastante genial. Empieza la segunda parte de la canción con un ritmo más rockanrolero siguiendo la voz de Meat Loaf, quien se luce como nunca. Un interludio acústico mientras JB le canta y le pide consejos a Dio y cuando éste le responde, llegamos a la apoteosis del tema. Dio entona con una voz poderosa mientras el tema sube y se descontrola. «Classico» le sigue y es una interpretación de Bourreé en Mi menor de Johan Sebastian Bach, con una letra demasiado cachonda, si se quiere, y muy graciosa. La voz de Jack Black brilla con maestría aquí.
«Baby» es el tercer corte, bastante lento, pero muy bueno. La base aquí es la guitarra acústica de Kyle Gass y Jack Black y, como siempre pasa en cada rola del disco, el señor Black se luce con el poder de su voz. «Destiny» es una canción súper económica que contiene un diálogo de la película. Bastante agradable y electrificante. «History» tiene únicamente como destacados músicos a Kyle y Jack con las guitarras acústicas a tope dando un ritmo galopante. Aquí cantan ambos haciendo la dinámica de pregunta-respuesta, siendo las notas altas de Jack Black las que resaltan. «The Government Totally Sucks» tiene un ritmo vacilón que puede confundirse con una balada, aunque la letra de inmediato te deja claro que no lo es. Aquí suenan todos los instrumento, del cual, destacaría el excelente trabajo en los tambores de Dave Grohl.
«Master Exploder» es poderosa e impactante. Iniciando con acústicas, nos adentramos más en el tema con la batería y el bajo revoloteando y una guitarra eléctrica dando requintos a lo bestia de buena gana y qué decir de la voz de Jack, de nuevo, sus agudos son perfectos y su voz es poderosa, tanto que en vivo no usa un micro, ‘porque su voz es poderosa y no necesita un micrófono’. «The Divide», un diálogo más de la película que nos señala la mitad del recorrido, aunque sin dejar de lado el rock. Le sigue la canción más extraña del plástico. «Papagenu (He’s My Sassafrass)» Una canción bastante cool que trata sobre la relación padre-hijo entre el sasquatch con Jack Black. Han de ver la película para que entiendan éste divertido tema. Se encuentra en dos partes, una acústica acompañada de suaves coros muy pegajosos el cual, se sostiene el ritmo con la batería y a la mitad de la canción se vuelve más pesada con una letra psicodélica que termina en un maravilloso solo de guitarra marca John Konesky.
«Dude (I Totally Miss You)» es una canción lenta, una balada si se quiere, en la que reina y domina la guitarra acústica de Jack y brilla por mucho la guitarra de Kyle que requintea de forma exquisita. La voz de Jack, como es de sospechar, es de lo mejor, pero aquí el sentimiento que le imprime a sus vocales es estratosférico, y cuando entran la batería, el bajo y la guitarra eléctrica para culminar el tema, lo hacen de tal modo que te estremeces; el solo de guitarra al final es como para degustarlo varias veces. Perfecta para dedicarle ésta rola a un camarada que no hayas visto por mucho tiempo.
«Break In-City (Storm the Gate)» es de las más poderosas y pesadas canciones del disco, conforme la cosa se acaba, se va poniendo mejor. La batería del señor Grohl entra con ganas y el bajo de Liam Lynch retumba como gigante. Las guitarras dan un riff muy gratificante. «Car Chase City» tiene un riff poderoso y veloz. La batería es golpeada con salvajismo de lo más lindo, y la voz de Jack, te da la sensación de que es perseguido, aunque esa es la intención.
«Beelzeboss (The Final Showdown)» es la cúspide del álbum. El riff de apertura es apoteótico y la batería de Dave suena con destreza y metalera fuerza. La voz de Satán, de Dave Grhol, es bastante imponente y ruda, muy buena para ser el Señor de las Tinieblas. Éste es el tema en donde JB y KG desafían al diablo a un duelo de rock, lo que la vuelve automáticamente mejor. La canción, más que una canción, es un diálogo de la mejor palestra que hay. Primero tenemos a Satán con sus ritmos heavies bien logrados y luego las secciones acústicas de Jack Black y Kyle Gass.
En la primer parte del tema tenemos a un Belzzeboss que acaba de ‘completarse’ al encontrar la plumilla, mientras es cubierto por la pesadez de su heavie metal, el estruendo crece y crece mientras los coros de f### de JB y KG adornan el fin de la estrofa de Satán. Satán les amenaza y da por hecho que el mundo llegó a su fin, cuando es interrumpido por Jack Black quien lo desafía a un duelo de rock, apoyándose de una melodía suave y acústica, a lo que satán responde con varios F###s que son impulsados por los powers chords que imponen. JB vuelve a cantar con melodía y acústicas siendo respaldado de una buena sección rítmica en la batería y el bajo.
Satán acepta el desafío e inicia él. Los riffs que enmarcan ésta parte son fenomenales y el ritmo logrado aquí es DE-LI-CI-O-SO, no hay modo de expresarlo mejor. Satán lanza un solo de guitarra extraído directo del averno; maravillosos. Lo mejor de la canción. Dentro del éxtasis que nos produce dicha parte, lo interrumpe JB con un fuerte ‘NOOO…’ pidiendo le KG que se concentre y combatan su música con la suya, a lo KG responde que es imposible, puesto que él es un ser sobrenatural y lo que acaba de interpretar es una obra maestra. Mientras ocurre el diálogo de JB y KG que intenta convencerle de pelear hasta el final, la guitarra acústica lanza varios arpegios hasta dar un ritmo machacón y de galope, siendo acompañados con la batería y el bajo, alcanzando su clímax acústico hasta que Satán corta su inspiración, y Así el tema va llegando a su fin, siendo de una forma que te deja boquiabierto y sorprendido. Sin duda de lo mejor que han compuesto estos genios.
«POD» es la penúltima de las canciones. Un resumen de todo lo vivido a lo largo de la película. Un ritmo muy bueno con un riff crujiente y como es costumbre, las guitarras acústicas toman y dan cuerpo a la melodía, siendo su columna esa batería y el bajo. El solo de guitarra acústica es grandioso y muy adecuado al tema. La voz de Jack es maravillosa, nunca deja de sorprender. «The Metal» cuenta con uno de los mejores riffs de todos los tiempos. Como lo dice la canción, es PURO METAL lo que se oye aquí. La batería de Dave Grohl es magnífica y el bajo retumba con poderío astronómico. La mayor parte de la canción es hablada contando las batallas a las que se ha sometido el metal y ha salido victorioso; los gritos de Jack Black son excelsos. Y el final de la canción es preciso y desbordante.
Opiniones finales…
Tenacious D es una banda que me genera sentimientos encontrados, pues no los amo ni los odio. Sencillamente, es una banda que no todo lo que hace me agrada, PERO… dicho sea que The Pick of Destiny es su mejor y más redondo trabajo, pulido y muy bien trabajado. Contiene el talento puro de Jack Black y Kyle Gass y quienes los acompañan, aparte de que los artistas invitados son de primera clase: Dio, Meat Loaf y Dave Grohl, dando un plus extra al material.
Sin duda «Belzeboss (The Final Showdown)» es, para un servidor, el corte que se lleva el racimo de laureles y las medallas pues su composición tan bien lograda no se pudo realizar sin el talento, obviamente, de quienes participaron en su concepción. Es una obra que te deja con un buen sabor de boca y te prepara para el desenlace del álbum. Es un trabajo que fácilmente puede considerársele en la perfección.
Tenacious D no es una banda que busque demostrar su talento a base de composiciones complejas, ellos no buscan eso, aunque si se lo propusieran, nada les costaría. Para muestra basta escuchar el disco reseñado y algunos cortes sobresalientes de sus otros álbumes que la verdad, son muy buenos. Sin embargo, éste dúo, se enfoca más en la comedia –pues ellos son actores primero y comediantes después- y lo reflejan en sus trabajos tan libres y relajados, y esa es la clave de su éxito que los ha puesto a presentarse en los escenarios y festivales más importantes de la escena.