Hablar de Legado de una Tragedia es hacerlo de un proyecto de tal envergadura que no nos hacemos a la idea de lo que tenemos entre manos.
A todos nos sonará, y es la referencia obvia y que conocerá la mayoría, un proyecto como Avantasia… Pues bien, en España hay un proyecto que poco le tiene que envidiar. Es más, incluso diría que está al mismo nivel. Lo ha demostrado en diferentes álbumes y en el que nos ocupa, lo confirma. Se trata de Aquelarre de sombras (2023).
Hemos querido invitar a nuestra tertulia a su cabeza pensante, Joaquín Padilla, para hablar de su más reciente trabajo y toda su complejidad musical, temática y logística. No os sorprenda este último término, ya que la lista de colaboraciones es extensa, y no son unas colaboraciones cualquiera. Encontramos a Isra Ramos (Amadeüs), Miguel Franco (Saurom), Jorge Berceo (Zenobia), José Broseta (Ópera Magna) o Diva Satanica (Bloodhunter), además de Alberto Rionda (Avalanch), Pablo García (Warcry), Jorge Escobedo (Sôber) o Manuel Ramil (Adventus, Avalanch, Delalma) en la parte musical. Ni me imagino lo que comporta reunir, grabar y mezclar a tanto invitado.
El concepto sobre el que gira Aquelarre de sombras se centra en las Pinturas negras de Goya. Quizá no sea su legado artístico más conocido pero ha inspirado la pieza musical más dura que jamás haya compuesto Padilla. Con él hablamos sobre el disco, el proyecto, la situación de la escena, las ventas de discos, la posibilidad de llevarlo al directo y, como no, su faceta televisiva que nos lleva a poder verle a diario en La Ruleta de la suerte.