Crónica y fotos del concierto de The Black Angels + Black Market Karma - Sala Apolo (Barcelona), 31 de enero de 2023

The Black Angels y Black Market Karma: Embriagados de guitarrazos psicodélicos

Datos del Concierto

Bandas:
The Black Angels + Black Market Karma
 
Fecha: 31 de enero de 2023
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound
Asistencia aproximada: 1.200 personas

Fotos

Fotos por Mario Olmos

Black Market Karma

La banda liderada por Stan Belton fue la encargada de abrir la velada psicodélica en un Apolo ya casi lleno. Su propuesta, con toques a The Brian Jonestown Massacre o The Jesus and Mary Chain y pinceladas de pop de los 60, aumenta considerablemente su potencia sonora en directo.

Con tres guitarras encima del escenario, fueron creando hipnóticas texturas sobre eléctricos mantras y, cuando nos quisimos dar cuenta, su media hora ya había pasado.

La verdad es que sonaron muy bien (bendita sala Apolo) y, como buenos londinenses, con un vestuario impecable.

The Black Angels

Pero por muy buen sabor de boca que nos hubiera dejado Black Market Karma, con The Black Angels pronto quedaría en el olvido.

Y cuando digo pronto me refiero a partir de la segunda canción, ya que la primera, “You on the Run” (de su segundo disco, Directions to See a Ghost, de 2008), les serviría más que nada para calentar motores y, a partir de ahí, empezar a desgranar su reciente disco Wilderness of Mirrors que tocaron casi al completo, salpicando puntualmente el set con algún tema antiguo (sobre todo de Passover, su primer disco, al que nunca dejan de lado en sus repertorios).

Así que los amantes de su último disco (que creo que somos unos cuantos) estuvimos encantados con el setlist. Aunque es comprensible que se pudiera echar algo en falta con el repertorio de temazos que acumulan en sus seis discos (personalmente no entiendo como pueden ignorar por completo el disco Indigo Meadow).

El sonido estuvo perfecto, con la batería machacante de Stephanie que nos agarró desde el principio sin que pudiéramos soltarnos, para que las texturas que desprendía Christian de su guitarra se nos fueran metiendo por dentro mientras Alex iba susurrando con su reverberante voz.

Con ésta efectiva fórmula cautivadora nos fueron llevando a momentos explosivos como en “Icon”, “A Walk on the Outside”, “Black Grease” o la enorme “Empires Falling”, rebajando la dosis puntualmente con momentos más ambientales como en “Grab as Much (As You Can)” (único tema que rescataron de su anterior disco Death Song, otro gran olvidado en el repertorio), “The Prodigal Sun”, “The River” o “Mission District”.

Empezaron los bises (que fueron casi la mitad del concierto!) con los mismos ingredientes utilizados durante la primera hora: la oscura “Wilderness of Mirrors” nos llevó a la más fiestera “Bloodhounds on My Trail”, y ésta a la hipnótica “Vermillion Eyes”, luego a la velvetiana “Choose to Choose”, de aquí a la ambiental “100 Flowers of Paracusia” para acabar en la enérgica “Young Men Dead”.

…bueno, para acabar no, que frenaron a Alex para decirle que, aunque no estuviera apuntada en el setlist, había que rematar la faena con la psicodelia añeja de “Haunting at 1300 McKinley”.

Gran sonido, unas proyecciones hipnóticas acompañándolo y las canciones del nuevo disco engrasadísimas… ¿para mí? Otra ronda de The Black Angles, por favor.

Setlist The Back Angles:

You on the Run
El jardín
Icon
History of the Future
Grab as Much (As You Can)
Manipulation
Firefly
Without a Trace
A Walk on the Outside
The Prodigal Sun
Entrance Song
The River
Mission District
Black Grease
Empires Falling
—–
Wilderness of Mirrors
Bloodhounds on My Trail
Vermillion Eyes
Choose to Choose
100 Flowers of Paracusia
Young Men Dead
Haunting at 1300 McKinley