Cuarenta años de una de las primeras obras maestras de The Cure. Pornography es su disco más oscuro, más intrincado. El fin de la trilogía iniciada un par de años antes con el memorable Seventeen Seconds (1980) y consagrada con el irregular Faith (1981), es culminada con este disco que hoy celebramos. The Cure decidió alejarse del estilo de su debut, Three Imaginary Boys (1979) abrazando cada vez más, disco a disco, la oscuridad y la opresión.
La culminación de estos esfuerzos se vio reflejada en este perfecto cuarto disco de los británicos. Un disco sin un claro single, sin una canción que destaque por encima del resto. El disco que les moldeó con esa estética que ya nunca abandonarían: maquillaje, peinados y vestimenta. Una estética que forma parte de la cultura de The Cure y sus millones de fans.
El trío compuesto por Robert Smith, Simon Gallup y Lol Tolhurst creó hace cuarenta años su primera obra maestra. Un disco que, con el tiempo, fue visto como la bisagra entre su pasado post punk oscuro y el posterior rock gótico del que son los claros abanderados.
Pornography es un disco que habla sobre a frustración, la muerte, la autodestrucción, así como de la violencia y de la moral. Otros subtemas que albergó fueron la fascinación por las drogas, las imágenes apocalípticas y los ritmos de pesadilla, sobre todo en canciones como “A Short Term Effect” o “Siamese Twins”. Según cuentan las leyendas, Smith se alojó en un molino de viento de Guilford equipado con varios libros sobre salud mental y demencias clínicas. El cantante estaba obsesionado en plasmar esos estados psíquicos en los versos de Pornography. Tuvo este interés desde que el grupo grabó en un manicomio abandonado el video musical de “Charlotte Sometimes”, sencillo que no se usó en el álbum de estudio, y cuyo fracaso fue un revulsivo para que Smith hiciera algo «más duro».
La grabación del álbum se convirtió en un verdadero acto de auto indulgencia, tratando de lograr el más intenso de los discos, totalmente imbuidos en la grabación a tal punto de perder a todos sus amigos. Simon Gallup, bajista de la banda, también reconoció que Pornography reflejó una etapa de exagerada entrega, en la cual corrió mucho LSD.
Thornalley fue el productor del disco y no fue del todo partidario con el sonido que Smith pretendió conseguir. Pese a ello, Smith sintió tener el «control creativo absoluto» por primera vez en un álbum de The Cure. Lol Tolhurst recuerda estos tiempos como «desquiciantes, pero también maravillosamente fructíferos», Tolhurst abandonó la batería para encargarse de los teclados.
El grupo se encontraba en un momento muy delicado que resultó ser definitivo para ayudar a moldear todo lo extremo que es este disco. Los problemas de Lol Tolhurst, batería, con la bebida empezaban a apartarlo de la toma de decisiones. Durante la gira que siguió, comenzaron los problemas entre Smith y Gallup, que terminaron en la salida de éste último y el inicio de un período en el que no se hablaron por dos años. El 27 de mayo de 1982, tras finalizar un concierto en Estrasburgo (Francia), ambos se enfrentaron a golpes en un bar. Debido a ello el vocalista quiso cancelar los conciertos restantes de la gira, pero su padre logró disuadirlo diciéndole: «¡Acaba la gira, la gente ha comprado ya las entradas!».
El 11 de junio, tras el concierto en Bruselas (Bélgica), se produjo la primera disolución de la banda a raíz de una larga improvisación titulada «The Cure Are Dead». Luego de intercambiarse los instrumentos, Gary Biddles aprovechó la voz principal para criticar a la banda.
Lejos de impactar como debería, Pornography fue recibido tibiamente por fans y crítica pese a que fue su primer éxito de ventas. El disco llegó al octavo puesto en la lista inglesa de álbumes y pasó allí más de dos meses. Quizás el disco era avanzado a su tiempo, pues más tarde acabaría siendo considerado el disco que inventó el rock gótico.