Se hacía extraño ir a la Estraperlo un miércoles por la noche, y más en una semana en la que el lunes era festivo. Un descuadre total, habitual en estas fechas, más llenas de festivales que de conciertos en sala. The Darts hacían parada en Badalona en su gira de presentación de Boomerang (2024), álbum editado nada más y nada menos que por Alternative Tentacles, toda una garantía de que The Darts nos darían una buena dosis de garage-psych. La banda, con Nicole Laurenne como cantante y teclista, bien secundada por Louise Sordoillet en la guitarra, Christina Nunez al bajo y Mary Rose Gonzales en la batería, venían de tocar, tomar el sol y bañarse en la playa en Mallorca, en un viaje de ida y vuelta después de que hacía un par de días estuvieran tocando en Torredembarra. Seguramente ese fue el motivo de la poca presencia de público, una auténtica lástima, porque The Darts dieron un auténtico conciertazo.
Desde el primer momento vimos claro que sería una gran noche, con la intro de «Dracula Bach Organ» de Toccata and Fugue, Haunted Organ y Dracula Organ, dando ese aire de terror de serie B que tan bien encaja en el sonido de las bandas de garage, punk y psicodelia, para dar inicio a un concierto enérgico y potente donde ya de primeras en «Underground» vimos que Nicole sería un auténtico torbellino y que su órgano (el instrumento) le serviría de cómplice para su show en algo más que en sonar. En un repaso a su carrera discográfica interpretaron «My Heart Is a Graveyard», «Strange Days» y «Pink Slip», con Louise siguiéndole el ritmo frenético a Nicole con constantes patadas al aire, guitarras en ristre y contorsiones varias, compartiendo con la vocalista la parte más loca del show. Nicole, por su parte, subió al órgano en varias ocasiones, lo tocó con los pies, las nalgas, se lo tiró por encima y lo tocó desde el suelo. Cuesta describir todo lo que hizo porque no paró en todo el show, sabiendo que Christina Nunez y Mary Rose eran una base rítmica solvente y efectiva.
Canciones más conocidas, que los asistentes corearon, como «Your Show», «Hang Around» y «Pour Another», mostraron que la banda tiene reconocimiento en nuestras tierras. Y si una banda como The Darts es capaz de cerrar una gira de más de diez fechas en esta época es porque despierta interés, y hay que reconocer y agradecer que en su última fecha de la gira pareciera que fuera la primera, por entrega y por el nivel del concierto. Aun con poca presencia de público, no les afectó para nada y dejaron el listón muy alto. Un concierto con el que «Hell Yeah» e «Intersex» llegaron a la parte final, para volver a los bises sin marcharse del escenario, solo aprovechando para charlar con el público, con tres canciones más: «Love Tsunami», «Shit Show» y «Liar».
Lo que parecía ser una noche complicada al abrir la sala, acabó como una gran noche con The Darts dando una lección de directo y tablas, apuntando a la diana y dando en el centro, ganándose a todos los que fuimos a verlas con un concierto espectacular en la Estraperlo de Badalona.
Setlist:
Underground
My Heart Is a Graveyard
Spy Girl
Welcome to My Doldrums
Strange Days
Under the Gun
Pink Slip
Carry Me Home
Your Show
Hang Around
Pour Another
Bring It Back
Breakup Makeup
Hell Yeah
Intersex
Love Tsunami
Shit Show
Liar
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp’s y 7″ que acaban sonando en sus sesiones como dj