Tras buenos álbums como fueron Islands y By Royal Decree estaba complicado que Roine Stolt pudiese llegar al nivel, y más habiendo firmado un discazo con Transatlantic, pero… él sigue jugando en el Olimpo del prog sinfónico, y al igual que personajes como Neal Morse, parece que posean una mochila infinita de ideas compositivas. Sé que la cosa está complicada, pero, muy posiblemente, creo, que este Look at You Now supera los dos anteriores discos, por mucho que en la primera escucha todo parezca previsible y ya escuchado.
Si te adentras en los 13 cortes que componen esta obra verás que hay momentos realmente originales (dentro de lo que pueden ser The Flower Kings) y que aparezca Queen en su mejor versión o que el grupo sea capaz de adentrarse en terrenos muy medievales. Han optado por un solo disco, han dejado los temas largos de lado y se han esmerado especialmente en arreglos, destacando especialmente lo que son coros, hasta tres vocalistas diferentes en lo solista y en unos juegos percusivos muy cuidados. Si eres fan de los suecos, o de Stolt (que sería lo mismo), vas a disfrutar.
Uno de los mejores cortes es la emocional “The Dream”, que haciendo honor a su nombre va cargada de sentimiento y es un tema repleto de coros y con un excepcional Hasse Fröberg a la voz. La producción de Stolt premia mucho al bajo de Michael Stolt y hay múltiples detalles de percusión por parte de Mirko Demaio. Pero es la inicial “Beginners Eyes” la que abre fuego y en la que te golpean ya de frente, con unos detalles en la batería por parte de Demaio que son diabólicos. También lo es la pericia de Roine Stolt a las teclas, que en el tema inicial se lleva la palma.
Una de las piezas más netamente Queen que han grabado en su carrera es “Hollow Man”, en la que consiguen unos juegos de coros y cambios de tempo muy trabajados y la guitarra de su líder es muy Brian May. “Seasons End” posee un nombre muy Marillion y una ceremoniosa entrada y desarrollo enteramente progresivo con mucho trabajo de teclados. “Scars” es una de las canciones que quizá más se basa en el riff a pesar de que The Flower Kings nunca han destacado por ello. Momentos casi hipnóticos, luz y esos Beatlesde fondo, un grupo que siempre ha estado allí en Stolt.
“Dr. Ribedeaux” es una instrumental dotada de pompa y clase, con cambios de tempo sutiles y algo de espíritu jazz, algo que siempre ha estado dentro del grupo. Se les percibe disfrutar y eso hace que el disco gane enteros: prog de manual en su máxima expresión. En “Mother Earth” hay diferentes voces solistas dándose la vez y eso desencadena unos juegos de coros muy brillantes. El bajo cae a plomo en unos versos desnudos que contrastan con un estribillo cargado y rococó. “The Light in Your Eyes” empieza como un despertar luminoso y es de las composiciones que más se acercan a lo que ofrece Roine en Transatlantic. Pulso del bajo de su hermano Michael Stolt y sensación de ensueño y de algo onírico, potenciado por los coros de Jannica Lund.
Mucha atención al solazo que se marca el líder en “Stronghold”, con clavicordio de inicio y muchísimo sentimiento. La producción es ante todo real y sorprenden esos toms y caja destensados que dan brillo y empaque. Apuesto a que esta canción va a caer en los directos pues el solo es tremendamente cercano a lo que hacían Pink Floyd y Stolt consigue un momento realmente mágico con ella. La breve “Father Sky” consigue un momento animoso y feliz apoyada en muchísimos arreglos de voces y percusión.
Hay un cruce entre Vangelis y Pink Floyd en la bellísima “Day for Peace” con la voz de Marjana Semkina en todo lo alto. Ritmo marcial e hímnico en una pieza que aporta algo de luz y positividad, casi orquestal, en estos días oscuros (aunque siempre los días que vivimos son oscuros desde que abandonamos nuestra infancia). La monumental “Look at You Now” es un soplo de aire fresco y positivo en sus 12 minutos de duración. Mil detalles, coros femeninos y virguerías en la percusión. Aquí un poco el grupo abre las alas y reparte juego a pesar de que todos reman hacia lo que es la canción. El fan de The Flower Kings justo espera cosas como esta, y lo hacen con muchísima calidad.
Décimo-sexto trabajo de The Flower Kings en el que se demuestra que Roine Stolt está en un gran momento a pesar de tener edad para empezar la jubilación. Los héroes del progresivo siempre son capaces de mantener el nivel y este Look at You es una inmejorable prueba de ello. Si te gustaron Islands y By Royal Decree estarás más que satisfecho. Hay momentos que se nota que está en Transatlantic por algo, pero hay otros momentos en los que asoman sus influencias de joven. Recordemos que este hombre en los 70, a sus 17 años, ya estaba tocando la guitarra en una banda como Kaipa. No está mal para alguien que empezó como bajista…