Así como habíamos comentado en nuestra previa, llegaba el momento del The Get Up Kids hacer justicia al nombre. ¡Y eso sucedió! Cuando el carismático vocalista Matt Pryor, luego en la segunda canción, se vio obligado a levantar, después de resbalarse en los propios cables de su guitarra – Acto que, por supuesto, ya no puede hacer con tanta presteza como en los años 90, época esa , en que la banda disfrutaba mejor del «kids» que lleva en su nombre. ¡Get Up Man!
A pesar de no ser más unos chavales y de haber aceptado con naturalidad el paso del tiempo, el grupo de cuarentones de Kansas City, que se presentó el pasado jueves 16 de mayo en la Razzmataz, hasta logró rescatar toda la energía juvenil de los años 90 con una cierta espontaneidad.
Los «Kids» entusiasmaron al público no tan juvenil, que llenó la sala para disfrutar de antiguos hits como “Holiday”, “Salina”, “Action & Action” y “Close to Me” (The Cure cover), canciones que permanecen hasta hoy en el subconsciente de una generación de seres emotivos! Y la emoción fue lo que no faltó en la Razz considerando que el publico, en buen numero como dicho antes, cantó con entusiasmo gran parte del setlist presentado por el grupo.
Es notable que la banda continúa muy bien calibrada, con su formación clásica y sin cambios desde 1999, salvo el periodo de inactividad y reflexión que tuvieron hace unos años. Divulgando su recién lanzado disco Problem (2019), el primero desde 2004 y el séptimo de la carrera de la banda, considerando apenas sus Lps, demuestran disposición para seguir adelante con la misma calidad sonora y juvenil de los tiempos áureos.
El guitarrista Jim Suptic, que se arriesga -y muy bien- a cantar algunas de las canciones, puede recordar los nostálgicos riffs de guitarras en octava que acompañan a las pegajosas y casi melancólicas armonías vocales de Pryor. Todo bien rellenado sonoramente por la cocina y los teclados de James Dewees que logra unas melodías aún más dramáticas.
Cuando el estilo emo todavía daba sus pasos a la maduración, antes del fuerte atractivo comercial, estético y claro, del desgaste obvio del término, el The Get Up Kids tenía su lugar reservado en el movimiento que también contaba con exponentes bandas como Sunny Day Real State, My Chemical Romance y Weezer.
Aunque datado, y de que grande parte de sus éxitos se quedaron en un pasado lejano, la banda supo envejecer bien. En el escenario consiguieron representar con maestría los tiempos dorados y traer los increíbles años 90 a la superficie con un cierto aire de melancolía y nostalgia. Finalizaron con “Ten Minutes”, quizás su éxito más grande y el que mejor define nuestro ultimo parágrafo.
Setlist The Get Up Kids:
Satellite
I’m a Loner Dottie, a Rebel
Shorty
The Problem is Me
Better this Way
Overdue
Woodson
Martyr Me
Lou Barlow
Forgive and Forget
Salina
No Love
Waking Up Alone
Campfire Kansas
Rede Letter Day
Fairweather Friends
Action & Action
Close To Me
Holidy
Don’t Hate Me
I’ll Catch You
Ten Minutes