Una vez superadas todas las asignaturas y materias necesarias, The Maharajas se han graduado con nota. Con Rock’n’Roll Graduates, nos presentan su examen final. Los suecos, han elaborado un álbum de fin de curso compuesto de trece canciones. Han superado con solvencia, diferentes géneros y temáticas. Con matrícula de honor en garage rock, garage punk y ante todo rock ’n’ roll.
La canción de apertura “Another Lover”, es un trabajo que dominan a la perfección: Garage-rock con armonías de los años 60 y un ritmo trepidante y contagioso. “Don’t Need You Baby” es una clase magistral de sonido garage: caja de batería continua en negras, fuzz a raudales, y solos a discreción a tres cuartos de canción. Presentan un sonido con esencia al de otros Diplomados con nota, como son The Cynics o The Fleshtones. En “Just Another Pretty Face” el guitarrista rítmico asume la voz principal, aprobando la asignatura de pub rock, con cierto deje a Lee Brilleaux, legendario cantante de Dr. Feelgood. Con el tema “Bad Boy”, The Maharajas demuestran que también han superado la asignatura de rock’n’roll country; buenísimo, fluye cual río entre las rocas. En este caso, el batería se agencia de la voz principal. “Never Coming Back” suena potente y directa, mediante un riff machacón y un poderoso estribillo y coros.
La siguiente pista “I’m on My Way”, bien podría formar parte del repertorio del misterioso organista que encarna el gran Vincent Price en el film El abominable Dr. Phibes (1971). El órgano adquiere protagonismo en este tema oscuro, de sonido psicodélico y tenebroso. Y llegamos a una de las canciones más destacadas. Desde la última fila de la clase, The Maharajas nos presentan “Rock’n’Roll Graduates”, demostrando que han adquirido los conocimientos necesarios en esta escuela de rock, aplicando incluso un toque de soul. La fiesta continua con “Johnnie The Walker”. “I Got Away” te empuja a la pista de baile, entrando directamente con todo, con un ritmo acelerado, y licks de guitarra con un toque surf.
Regresa el ambiente oscuro y tenebroso con “A Dawn Without a Sun”. Es un psychedelic rock inquietante, con mucho fuzz. El estribillo es fantástico. Describe las características climáticas de Suecia. Llega la nocturnidad y el posterior inexorable amanecer. Sigue la fiesta con “Please Don’t Go”; garage de los años 60 flotando en teclas bicolores, sosteniendo el sonido y evaporándose en el tiempo. “Stranger Everywhere” contiene todos los ingredientes del sonido The Maharajas, resucitan a un muerto: ritmo espasmódico. El examen finaliza con el bajista tomando la voz principal en “You Know He Did”, homenaje a la altura de The Hollies.
Prueba superada, y felicitaciones por el Diploma obtenido. Se nota que han aprovechado muy bien los años escolares, superando todas las asignaturas. Una vez graduados, a comerse el escenario, directo tras directo, defendiendo Rock’n’Roll Graduates, adquiriendo más experiencias, y disfrutando del esfuerzo realizado.