Crónica y fotos del concierto de Discharge + Avern + Nafra - Estraperlo Club del Ritme (Badalona), 8 de noviembre de 2024

Tralla y desmadre con Discharge en el Estraperlo

Datos del Concierto

Bandas:
Discharge + Avern + Nafra
 
Fecha: 8 de noviembre de 2024
Lugar: Estraperlo Club del Ritme (Badalona)
Promotora: HFMN Crew / Route One Booking
Asistencia aproximada: 400 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Ya hacía bastante que no me pasaba por el mítico Estraperlo, y en esta ocasión era por una buena razón. Nos visitaban unos clásicos del hardcore punk inglés como son Discharge, una banda que fue capaz de influenciar a generaciones de nuevos músicos tanto en el hardcore como en diferentes estilos de metal. Les acompañaron los locales Avern y Nafra, y con semejante cartel la sala quedó bastante llena, aunque creo que no se llegó a colgar el cartel de sold out. Por poco sería.

Nafra

El Estraperlo está situado en un polígono, cosa que permite que los conciertos duren hasta más tarde que la mayoría de salas. La primera actuación empezaba a las diez pasadas, así que daba tiempo a cenar antes y pudimos empezar con el estómago lleno. Formados en 2019 pero con miembros curtidos en diferentes bandas de la escena, Nafra se disponían a estrenar la noche con un poco de ruido y velocidad.

Me vienen al dedillo para hablar de la influencia de Discharge, pues practican un estilo bastante similar que tira del hardcore británico de la vieja escuela. Con algunas letras políticas y otras que nos hablan sobre la vida y la muerte, el quinteto se hacía notar y recibía el calor del público de vuelta.

Un buen arranque lleno de energía para la noche, que incluyó la versión de «Crimen de estado» de R.I.P. y se cerraba con una oda al punk como «Visca el punk i qui el va parir». Si disfrutáis de las crestas y de la música directa, no dejéis de echarles un vistazo.

Setlist Nafra:

Som i serem
Catalunya explota
IV guerra mundial
Código fuente: control
Sistema sense sortida
Aleaciones eternas
Crimen de estado (R.I.P. cover)
Debería arder
Proteger y servir
Morirem
Un món millor
A mort
Visca el punk i qui el va parir

Avern

A priori podría parecer que Avern no encajan mucho en el cartel de la noche, ya que al fin y al cabo son una banda de death metal. Pero si nos fijamos, también podemos encontrar en sus temas bastante influencia del hardcore, normalmente en forma de los d-beats que los propios Discharge popularizaron en su momento.

Aún así, resultaron la banda más diferente y variada de la noche, y un buen refrigerio entre los dos asaltos de hardcore puro. Ya me los encontré hace poco en la sala Upload, pero con el buen directo que gastan no me importó en absoluto repetir tan pronto. Para la ocasión, parece que seleccionaron un repertorio más movidito y trallero, empezando a saco con «Chaos Priestesses».

Si aún no lo habéis hecho, escuchaos su último trabajo Hell on Earth (2023). Lo llevan presentando un tiempo, con temazos como «Under the Weight of Pesanta» o la misma pista título, que fue una pasada. Con un estilo menos monótono y con cambios de tempo y ritmo frecuentes, para mi se llevaron la palma esa noche.

Setlist Avern:

Chaos Priestesses
Shadows of Filth
Golem
Under the Weight of Pesanta
Hell on Earth
Savage Soul
Black Goddess

Discharge

Llegaba la hora esperada, con un público ya animado y con ganas de movimiento. Terry «Tezz» Roberts y los suyos tomaban el escenario para darnos una lección de hardcore, repasando su discografía de más de 40 años. Dieron mucho protagonismo a Hear Nothing See Nothing Say Nothing (1982), su debut y obra más emblemática, y un pilar fundamental de la UK82.

Cada vez que caía uno de sus temas, como «The Nightmare Continues» o «A Hell on Earth» el pogo se avivaba, ocupando casi toda la parte central de la pista. Como es habitual en la Estraperlo, no faltaron los crowdsurfers que saltaban desde el escenario. Mezclaban también éxitos variados de su carreta como «Ain’t No Feeble Bastard», «New World Order» o la tremenda «Hatebomb».

Es cierto que casi todas sus canciones se parecen mucho. No es el concierto más dinámico, pero por otra parte dan caña sin concesiones de principio a fin. 22 temas de pura tralla que caían uno tras otro, solo separados por breves parlamentos de Tezz. Por su parte, Jeff Janiak se dejaba el cuello en cada grito y se mostraba próximo al público, en ocasiones cantando con gente de las primeras filas.

La cosa acababa con otra breve visita al pasado en forma de «The Possibility of Life’s Destruction» y un «Decontrol» que acabó de rematar la actuación. Se lo pasan igual de bien que cuando eran unos chavales y esa energía se contagia inevitablemente a la audiencia, que se iba marchando de la sala con una sonrisa en la boca. Esperamos que sigan rodando muchos años más. ¡Larga vida al hardcore!

Setlist Discharge:

The Blood Runs Red
Fight Back
Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing
The Nightmare Continues
A Look at Tomorrow
Drunk With Power
A Hell on Earth
Cries of Pain
Ain’t No Feeble Bastard
Protest and Survive
Hype Overload
New World Order
Corpse of Decadence
Hatebomb
Never Again
State Violence State Control
Realities of War
Accessories by Molotov
War Is Hell
You Deserve Me
The Possibility of Life’s Destruction
Decontrol

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 442 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.