Crónica y fotos del concierto de Trivium + Heaven Shall Burn + Obituary + Malevolence - Sala Razzmatazz (Barcelona), 7 de febrero de 2023

Trivium disfrutan y nos hacen disfrutar en Barcelona

Matt K Heafy-Trivium

Datos del Concierto

Bandas:
Trivium + Heaven Shall Burn + Obituary + Malevolence
 
Fecha: 7 de febrero de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection / Bring the Noise
Asistencia aproximada: 1.700 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Afrontaba uno de los carteles más atractivos de la temporada de conciertos de este primer semestre del año, variado y completo, con bandas al alza como Malevolence, veteranos de la talla de Obituary y su death metal old school, el metalcore de raíz teutona de Heaven Shall Burn y los que, a la postre, serían el reclamo principal y las auténticas estrellas de la noche, Trivium.
Una noche que finalmente, no defraudaría las expectativas, con auténticos bandones dando lo mejor de si, con un sonido de la sala Razzmatazz que ha sufrido una notable mejoría tres la pandemia, alguna mejora técnica deben haber introducido porque suena atronadora.

Malevolence

La banda inglesa tuvo la difícil tarea de abrir a una hora muy temprana de la tarde, con algo menos de media entrada al principio de su recital. De todas maneras, desplegaron toda su fuerza y mala baba hardcoreta habitual.

Muy pronto animaron al público que había a hacer circle pits, a acercarse al escenario y, en definitiva, llamar la atención de la gente. Sonaron abrumadores y derrocharon actitud con un set centrado en su último disco Malicious Intent (2022), sin olvidar temas sus anterior Self Supremacy (2017) o de su single The Other Side (2020).

Un auténtico bolazo, con muy buen sonido y ejecución notable, de una banda que está para encabezar su propio concierto y con temas como “Higher Place” que demuestran un margen de evolución muy grande, que puede derivar en llegar a un público más amplio.

Setlist Malevolence:

Malicious Intent
Life Sentence
Self Supremacy
Still Waters Run Deep
Higher Place
Keep Your Distance
On Broken Glass

Obituary

De Obituary poco se puede contar que no puedas adivinar. Se apagan las luces, se proyecta el logo de la banda sobre el techo de Razz (en la parte trasera de la pista) y te pasan por encima cual bulldozer. Hay pocas bandas tan fiables como los de Tampa. Desde los primeros y primitivos riffs de «Redneck Stomp» hasta el final con el clásico «I’m in Pain» de The End Complete (1992). 

Salen a machacarte sin compasión, ni descanso. Suenan poderosos, a un volumen sobrehumano y te aplastan como si fueras una triste babosa que pasabas por ahí. En esta ocasión el peso de la actuación se la llevaron temas de la última etapa de la banda, con repaso a su álbum homónimo, Obituary (2017), Inked in Blood (2014) y su flamante último álbum, Dying of Everything (2023). Todos ellos ejecutados con una convicción y profesionalidad sin fisuras, ni grandes alardes comunicativos, pero tampoco nos hacían falta. 

El old school death metal de Obituary nunca defrauda y siempre es un placer ver a una banda gozándolo sobre el escenario. Además, que elijan «Circle of the Tyrants» de Celtic Frost como un clásico, pues te dibuja una sonrisa indisimulada de oreja a oreja. Larga vida a los hermanos Tardy y larga vida a unos Obituary que están viviendo una segunda juventud (segunda, tercera o cuarta, que más da…)

Nos dejaron con ganas de más y esperemos poder disfrutar de ellos en breve de cabezas de cartel y con un set más largo. Sin duda, los escasos 40 minutos de los que gozaron nos supieron a poco.

Setlist Obituary:

Redneck Stomp
Sentence Day
A Lesson in Vengeance
Visions in My Head
The Wrong Time
Don’t Care
Circle of the Tyrants (versión Celtic Frost)
Dying of Everything
I’m in Pain

Heaven Shall Burn

Y llegamos a uno de los platos fuertes de la noche. Los teutones Heaven Shall Burn eran uno de los reclamos principales del cartel. Su metalcore con influencias thrashers tiene una base de fans consolidada. Debo reconocer que no soy un gran seguidor de los alemanes, siempre me han parecido un poco monótonos y repetitivos, pero eso no fue obstáculo para que desplegaran un bolazo y los disfrutara como el que más. 

Con el frontman Marcus Bischoff como elemento vertebrador del show, sin parar de moverse y dirigirse al público para pedir palmas, coros y bailoteo en forma de circle pits y pogos. Aunque costó encontrar el sonido adecuado, finalmente, sonaron contundentes e irreductibles. Aunque no lo parezca, ya han firmado 11 trabajos y tienen donde elegir para elaborar un buen setlist, y así fue.

Así, repasaron sus últimos trabajos con alguna pincelada de sus discos antiguos. Así cayeron «Hunterd Will be Haunted», «Bring the War Home», la efectiva «Voice Of the Voiceless». Pero los momentos álgidos del bolo estuvieron en la parte final, con la dupla «Black Tears»/»Endzeit» -que yo hubiera dejado para el final, viendo la respuesta- que provocó la locura y entrega absoluta del público.

Para acabar, «Corium» y la marcial «Tirpitz» servirían para que Heaven Shall Burn dieran el resto y cerraran un buen concierto, que gustó a los fans de los alemanes que estaban en Razzmatazz.

Setlist Heaven Shall Burn:

Hunters Will Be Hunted
Bring the War Home
Übermacht
Voice of the Voiceless
My Heart and the Ocean
Counterweight
March of Retribution
Thoughts and Prayers
Behind a Wall of Silence
Profane Believers
Black Tears
Endzeit
Corium
Tirpitz

Trivium

Llegó la hora del cabeza de cartel. Aunque no anunciado así, todxs sabíamos que lo eran. Tras un “Run to the Hills” de Iron Maiden prolegómeno a la intro “The End of Everything” que daría inicio al show de Trivium, que saltarían al escenario desgranando, ahora ya sí, las notas de “Rain” de su primer álbum Ascendancy (2005).

Los de Orlando salieron entregados desde el minuto cero, igual que el público, con un Matthew. K. Heafy muy comunicativo durante todo el bolo y que caldeó (como si fuera necesario…) al público con referencias a los públicos de Madrid y Bilbao y lo bien que habían respondido, pidiendo que se organizaran circle pits o incitando al respetable a corear las canciones o incluso los solos. Desde luego la carga escénica es de Matt, dejando a Corey Beaulieu concentrado en las tareas de guitarra, coros y voces guturales y a la base rítmica capitaneada por Paolo Gregoletto al bajo y el sobresaliente batería Alex Bent, sustentando la contundencia sónica de los temas.

Fueron desgranando un set variado y que repasaba su, ya, dilatada carrera, dejando fuera –oh, sorpresa (es ironía)- Silent in the Snow (2015) y Embers Inferno (2003). Cabe decir que fue una elección peculiar de temas, pues para nada se centraron en su excelente último disco In the Court of the Dragon (2021). Fueron cayendo “Strife”, “A Crisis of Revelation” o “Built to Fall” con un cierre de lo que podríamos llamar el primer bloque con un clásico como “A Gunshot to the Head of Trepidation” que hizo las delicias del público, y especialmente, de la misión especial Science of Noise (Beto Lagarda y servidor), que la disfrutó como si la escuchara por primera vez. Está siendo un bolo brutal.

Pero Matt y compañía seguían dando muestras de la energía inagotable que tienen y seguirían descargando sin descanso temarrales como “Down From the Sky” y “The Ones We Leave Behind” con una respuesta entregada del público al mismo nivel que la banda. La comunión entre banda y público es total, y se nota. Las caras de satisfacción durante la actuación de los cuatro miembros de la banda así lo atestiguan.

“Until the World Goes Cold” y su voluntad más mainstream, darían paso a un bloque final incontestable. Con la locura de “To the Rats”, el único tema de The Sin and The Sentence (2017) con “The Heart From Your Hate”. La locura ya es total con “In Waves” en la que el público sigue con los circle pits, tirando ya de los últimos estertores de energía que le quedan, y la final “Pull Harder on the Strings of Your Martyr” que sonó a clásico atemporal. Y mientras sonaba «Heaven and Hell» de Black Sabbath se despidieron sabiéndose vencedores.

Trivium dejaron un gran sabor de boca y demostraron de lo que son capaces. Una banda que se la ve cómoda sobre el escenario, con una confianza a prueba de bombas y, creo, muy a gusto con su estatus actual. A mí, siendo la primera que los veía, me dejaron bastante boquiabierto y con muy buenas sensaciones. ¿Merecen tocar en espacios más grandes? Seguro. Pero de momento, ni tan mal. Bolazo.

Setlist Trivium:

Rain
Forsake Not the Dream
Strife
A Crisis of Revelation
Built to Fall
A Gunshot to the Head of Trepidation
Down From the Sky
The Ones We Leave Behind
Until the World Goes Cold
To the Rats
The Heart From Your Hate
In Waves
Pull Harder on the Strings of Your Martyr

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 169 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión