Crónica y fotos del Rootsound Fest - Sala Rocksound (Barcelona), 13 de septiembre de 2019

Un agridulce Matt Woods da el pistoletazo de salida al Rootsound Fest

Datos del Concierto

Rootsound Fest

Bandas:
Matt Woods and Natural Disasters
 
Fecha: 13 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Rocksound / Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 50 personas

Fotos

Fotos por Jose Antonio Serrano Sabaté

Por fin llegó la hora de dar por inaugurado el esperado Rootsound Fest que Producciones A Cara Perro y la Sala Rocksound han organizado, con todas sus mejores intenciones, con el ánimo de acercar al público de la Ciudad Condal algunas de las diferentes visiones o maneras de entender la música de raíces norteamericanas.

El encargado de dar el pistoletazo de salida, tras la presentación del festival que tuvo lugar la semana anterior, ha sido el ya conocido por estos lares Matt Woods y su banda, The Natural Disasters. Involucrado en una extensa gira por la península, con una veintena de conciertos a lo largo y ancho de toda la geografía española, Matt volvía a Barcelona para presentarnos su última obra Natural Disasters (2019), y no cabe duda de que así fue. De las dieciséis canciones que interpretó el de Knoxville, Tennessee, ocho fueron del exitoso Natural Disasters, disco de este mismo año.

Las primeras en sonar cuando aparecieron en escena fueron la muy Springsteen «Blue-Eyed Wanderer» y la rockanrollera «The Dream», ambas de su postrera obra, y todo hacía presagiar que su actuación iba a ser bastante más contundente que la que nos brindó en su anterior visita. Pero nada más lejos de la realidad, a la finalización del concierto la opinión general era bastante coincidente, parecía extraño que con un disco nuevo donde parece que la agresividad de su música había ganado muchos enteros, el show ofrecido pareció menos potente que el ofrecido en mayo del año pasado. De no ser por la siempre exquisita y llena de matices voz de Matt y la eficiencia de todos los músicos de The Natural Disasters, pienso que más de uno se hubiera marchado a casa con un agridulce sabor de boca.

Después de la preciosa balada «Fireflies», de su álbum How to Survive del 2016, vendrían tres temas más del nuevo disco, la country-rock «Jailbird Song», la más americana «Drive-Thru Town» y la semi-balada «My Southern Heart».

Las próximas en sonar fueron el country fronterizo «With Love From Brusky Mountain», de su disco de homónimo del año 2014, la acústica «Sunshine», del Broken Stings & Beer Specials del 2008, y «Cold Civil War», otra del nuevo disco. Un breve paréntesis para echar un vistazo atrás con «The American Way» de su disco del 2016, la bonita balada «Tiny Anchors» del de 2014, donde se echó bastante en falta los teclados que adornan el tema en su versión de estudio, y de nuevo de su obra How to Survive (2016) la pegadiza y efectiva «Name to Drop». En la recta final del show fueron la marchosa y más comercial «Hey, Heartbreaker» de Natural Disasters, la intimista «Tonight (Don’t Let Me Down)» de su obra del 2016, y el rock & roll «Real Hard Times» las encargadas de cerrar una velada que con «Corner of The World» llegaría a su cenit con los músicos abandonando uno por uno el escenario para dejar a un pletórico Matt Woods ejerciendo las labores de líder interpretando de forma magistral y a capella la parte final del tema. Sin ningún género de dudas, la parte más emotiva y mejor del concierto.

Desde luego que no soy nadie para emitir este tipo de juicios y aún más desconociendo si mi propuesta sería o no viable pero, desde mi más humilde opinión y después de haberle visto ya dos veces en directo, creo que sería más que conveniente para que el bueno de Matt y su música sufrieran un importante salto cualitativo que a partir de su próxima gira este moderno outlaw, cantante, guitarra y compositor hiciera un esfuerzo para lograr presentar sus nuevos trabajos con el apoyo de una banda más numerosa, incluyendo, por ejemplo, violín, slide guitar o teclados. Apuesto lo que queráis a que su repercusión crecería hasta límites insospechados, calidad, actitud y canciones no le faltan.

El futuro está en músicos como él, honestos y reales como la vida misma.

Setlist Matt Woods:

Blue-Eyed Wanderer
The Dream
Fireflies
Jailbird Song
Drive-Thru Town
My Southern Heart
With Love From Brusky Mountain
Sunshine
Cold Civil War
The American Way
Tiny Anchors
Name to the Drop
Hey, Heartbreaker
Tonight (Don’t Let Me Down)
Real Hard Times
Corner of the World