Mejor tarde que nunca, dicen por ahí. Puede que vaya unas semanas tarde para presentaros este álbum, pero oye, ¡valdrá la pena igualmente!
El pasado 19 de enero salió el recopilatorio Infernal Judgement de los mallorquines Unbounded Terror a través de Xtreem Records, que poco conformes con hacer sabrosísimo death metal desde 1991 con su demo debut Sarcastic Souls y aunque dejaron la banda en 1993, volvieron en 2019 con nueva formación y aquí los tenemos para recordarnos parte de su mejor material. Después de su retorno en 2020 con Faith in Chaos, siguen demostrando su bestial intensidad con un tema nuevo, la regrabación de cuatro canciones del albumazo Nest of Affliction (1992) y tres temas en directo de su última gira. Vamos ya a comentarlos, que estoy impaciente.
Inician con su nuevo material que da nombre al álbum y se titula «Infernal Judgment», solo diré que es un temarral en la línea de la banda, death clásico muy potente y abrasador. La verdad es que habiendo escuchado ya la compilación varias veces, ojalá hubieran metido más temas nuevos. No es que el disco sea pobre ni nada, es que me parece tan bueno el primer tema, que las actualizaciones de las canciones antiguas, aunque son tremendamente brutales, no me parece que estén a la altura de las grabaciones originales. De todas formas, suenan de maravilla y siguen siendo apabullantes en su totalidad, solo es que me mola ese rollo trve del 1992.
Llegando al segundo tema, «Dreamlord», un festival de growls malévolos y una tremenda actuación de Porta en la batería, dejando clarísimo el potencial de la banda. De ahí pasamos a la siguiente canción, «Fear», vaya subidón. Este tercer tema es quizás la mejor regrabación, realmente sienta brutal escuchar ese riff asquerosamente fluido y el peso del bajo dándole profundidad, una pasada tanto en composición como en dinamismo y creatividad. Las dos últimas actualizaciones del Nest of Affliction son «Slaves of Sufferage» y «Sarcastic Souls». Dos canciones donde las referencias a bandas como Purtenance, Entombed o Benediction son inevitables, un buen ejemplo de lo que son capaces los Unbounded Terror.
Aterramos en los tres últimos temas del Infernal Judgement, que aun siendo propios del Faith in Chaos (2020), se presentan aquí como grabaciones en directo, que francamente, se escuchan con una calidad excepcional. Empiezan la traca final entre aplausos, primero con «They Will Come from the Pain», una canción deslumbrante colmada por variaciones guturales muy atractivas. En segundo lugar, «Silent Soul», con esos brutales cambios de tempo y momentos de densidad que pueden recordar a Carcass o Death. Y finalmente, la tremendísima «Hated in Hell», que cierra el álbum a un nivel tan alto de hype que es imposible no tener ganas de ir a verlos en vivo, ¡que ganas de conciertos ya!
Desde luego Unbounded Terror lo han vuelto a hacer. Después del confinado Faith in Chaos, han aprovechado este nuevo año para evidenciar su versatilidad incesante. Sus ganas de hacer death metal abrumador y ese rollo old school tan suyo nos han traído hasta el Infernal Judgement, un conjunto de riffs poderosos y percusión enérgica que, aún siendo una recopilación, se siente fresca y actual.