Viva Belgrado presentó el pasado viernes su nuevo disco en la sala VOL y lo hizo con el aforo completo y acogidos por un público entregado y expectante. La banda cordobesa vuelve a los escenarios con su tercer disco a punto de publicarse. Un trabajo que, si bien continúa siendo fiel a su estilo, nos ha sorprendido (o no) con algunos cambios respecto a sus anteriores obras, ya no tanto a nivel musical, sino más relacionado con la voz y la forma de expresar el mensaje.
Se había especulado mucho con la idea de que la banda experimentara grandes cambios. Lo que nos llega después de este directo es la evolución del grupo hacia un estilo más definido y maduro. Y quizá este sea el resultado de estos últimos cuatro años desde Ulises (2016) y Cima y Guillotina (2017). Un tiempo de componer, de giras, de reestructuraciones internas y de procesos personales. Este disco da a luz a unos Viva Belgrado más consolidados.
Una de las sorpresas de la noche, aunque ya los habíamos visto entre el público, fue la colaboración con Cala Vento, que subieron al escenario compartiendo «Ikebukuru», una de los temas que incluye este nuevo trabajo. También pudimos escuchar «One Armed Scissor» de At the Drive In, banda a la que ya se encargaron de homenajear en el pasado Primavera Sound con un set completo dedicado a la banda de Celdric Bixler y Omar Rodríguez.
Sabemos que la banda no es dada a hacer grandes comunicados sobre el escenario pero ya acercándonos al final de la noche, Cándido Gálvez, voz y guitarra del combo, se deshizo de su instrumento y dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que han ayudado a hacer esto posible.
La fiesta llegaba a su fin con «Ventana», una canción más lenta, más cantada. Quizás, a primera escucha en directo, la más diferente. Llegaba la hora de acabar y desde la mesa Sergio Aloud daba «permiso» para un tema más, por lo que nos llevamos otra sorpresa: Viva Belgrado hacía un bis en unos de sus conciertos. Eso sí, sin hacer esperar demasiado a nadie y sin salir del escenario.
Ahora sólo queda aguardar a la publicación del trabajo, escuchar atentamente estas nuevas canciones y unas letras que, por contenido y por la manera de hacérnoslas llegar, siempre necesitan más de una escucha y un cierto reposo. De momento, se van añadiendo fechas a la gira de presentación como el Mad Cool Festival, el Castelo Rock o el Esmorga Fest. Los Viva Belgrado han vuelto.