El pasado sábado se abrió quinta edición del Tótum Revolútum. El formato de este año ha recopilando lo mejor de cada edición pasada y se va destilando como un punto de encuentro de músicos y amantes de la música, en su vertiente más prog, post y jazz rock. El festival 5.0 se hará en tres entregas con tres bandas cada una y la sala de actos de Calabria66 se ha afianzado como recinto fijo, con un sonido impoluto, un escenario enorme y una comodidad, para mi gusto, demasiado extrema a la que acomodarse las tardes del sábado. Esta primera sesión tenía como gancho a El Tubo Elástico, ya conocidos por los habituales del festival, pues ya nos habían encandilado presentando su primer trabajo en la segunda edición del Tótum. Esta vez estaban acompañados por dos bandas locales a descubrir: Sïtrâmâ y Lume!.
Reconozco que con Sïtrâmâ tenía sentimientos encontrados, pues lo que había escuchado en su Bandcamp, donde solo tienen tres temas con un tratamiento muy experimental, no me acababa de convencer y no sabía si su directo sería sorprendente o caería en un experimento de difícil digestión para abrir un festival de estas características. Afortunadamente nos decantamos por la sorpresa.
El público estaba, como suele ser el caso del Tótum, receptivo y la banda tenía, paralelamente a la propuesta musical, una impactante historia de superación personal que contar. Como bien nos anunció Mr. Engelbert, el loco maestro de ceremonias del festival, el de hoy era un concierto muy especial para la banda, ya que sería el última actuación de Dani, el guitarrista de Ars Nova, que había hecho la suplencia de Alba durante su obligada baja por un desafortunado accidente de moto y que hoy, se reincorporaba de nuevo a la formación. Dani tuvo que aprenderse el repertorio en tiempo record para que la banda pudiera hacer frente a sus compromisos. Así, la primera parte del concierto discurrió con la base rítmica de Dani.
Ya solo con “Cisterna Dispersa” pudimos percibir que la banda en directo muestra cohesión y consistencia. La base experimental subyace en el fondo de sus composiciones pero su interpretación en vivo exhibe músculo. Despejadas las dudas sobre los derroteros musicales nos dejamos imbuir por ritmos psicotrópicos de “M.I.A.U.” o los loops orgánicos de “Farandula Freak”. Pero tampoco estábamos preparados para el momento más emotivo del festival que acaba de empezar. Cuando Alba entra en el escenario en la silla de ruedas para colgarse el bajo y continuar con su joven carrera musical, pese a los evidentes contratiempos del destino. Toda una lección de fortaleza personal. Sin duda la sorpresa del Tótum… aunque queda bastante festival para que podamos seguir sorprendiéndonos
Setlist Sïtrâmâ:
Cisterna Dispersa
Robot de Carne
M.I.A.U.
Farándula Freak
Orgásmo Andaluz
Tarde en el Canódrom
Coche Fantástico
Recuerdos Perdidos
Loop de Loops
Teniamos ganas de ver Lume!, el nuevo planteamiento de miembros de Exxassens, Sons of Meteora, Red Mosquitos o Icebend. Nos presentaron su Ep Volchanus (2019) con 6 temas con una base conceptual que transportan al oyente hasta una región del mundo con melodías que recuerdan positivamente todo el bagaje musical de sus miembros: Joan Pere Planells y Oriol Planells al bajo y batería respectivamente dan una potentísima y segura base rítmica sobre la cual David Osanz y Jordi Ruiz a las guitarras construyen armonías y riffs intensos que nos imbuirán en paisajes sonoros a su antojo. La estructura del festival, donde los tres grupos gozan de tiempo suficiente para explayarse en su repertorio, les permite intercalar algún tema como “777” o “El Infiernito” para redondear el set.
Setlist Lume!:
Ojos del Salado
T&D
777
Cormoran agains the Wols
A Lenda do Falso Volcan
Ser Ona en Tierra de Fuego
El Infiernito
Magma Magna
Cornamusa
El Tubo Elástico vienen de Jerez de la Frontera y las dos veces que han actuado se les ha agradecido el enorme esfuerzo que les representa el trasladarse a la Ciudad Condal para un concierto único. Esta vez presentaban su segundo trabajo ‘Impala’ del que tocaron casi completo hasta su “Impala formidable” . Aunque Sufrieron un problema técnico que dejó KO una de las guitarras durante más de medio tema, El Tubo son un lujo de calidad y buen gusto, con programaciones sutiles pero determinantes. Cerraron la sesión con su ya clásico “Vampiros y Gominolas” de su primer trabajo homónimo dejando al personal con ganas de más. La primera sesión del Tótum ha sido todo un éxito y un buen augurio para las dos siguientes.
La iniciativa del Tótum Revolútum, festival sin ánimo de lucro, nació con la idea de promocionar bandas nacionales y abriendo horizontes nos han ido presentando bandas más allá de nuestras fronteras. Los franceses Franck Carducci Band repetirán en esta edición, con Your Grace y Deagrey, el próximo 11 de mayo, y los también franceses Weend’ô más los sevillanos Malabriega y los catalanes Paraíso Plástico cerrarán el Tótum 5.3 el 15 de junio. En esta edición se ha puesto un precio simbólico de 10€ por las tres bandas de cada sesión, para poder seguir manteniendo la apuesta promocional. Músicos y melómanos ya lo conocen y no faltan a su cita.