Uno de los descubrimientos más bonitos de este año, y más vale tarde que nunca, es el que me brindó el Azkena 2024 con Warren Haynes. El blues siempre ha acostumbrado a pasar de largo en mi día a día. Pero tras poder ver al veterano guitarrista, ex miembro de The Allman Brothers y fundador de Gov’t Mule, tengo que admitir que tiene un nuevo fan en su particular colección.
El artista de Carolina del Norte siempre se ha centrado más en Gov’t Mule, banda con la que acostumbra a publicar disco cada dos años des de su formación en 1995. En cambio su carrera en solitario es escueta siendo Million Voices Whisper (2024) su cuarto disco que llega tras casi una década de abandono de proyecto. Este nuevo trabajo nos muestra a un artista afianzado en las raíces de su blues rock habitual pero también nos regala cierta innovación con nuevos registros apuntalados por varias colaboraciones, la más importante y que además participa hasta en tres canciones, es el bueno de Derek Trucks. Derek tiene su propia banda The Derek Trucks Band que formó tras la disolución de The Allman Brothers Band de la que también era miembro.
Además de su guitarra, Haynes cuenta con una magnífica banda formada por el teclista John Medeski, Terence Higgins a la batería y Kevin Scott al bajo. El disco cuenta con once canciones que suman 69 minutos de duración. Algo largo para mi gusto pero el viaje es totalmente placentero. Ya desde su arranque con la bonita “These Changes” que cuenta con un duelo de guitarras increíble, uno ya sabe que está frente a un gran disco.
Canciones con toque funk, otras con toque soul, pero siempre bajo el prisma del blues rock. Canciones como “Real, Real Love” con la estelar colaboración de Derek Trucks te obligan a sentir más que escuchar, esta semi balada preciosa es un homenaje a Gregg Allman. Probablemente es la mejor canción que he podido escuchar de Haynes en solitario.
En “Lies, Lies, Lies > Monkey Dance > Lies, Lies, Lies” vemos al Haynes más funky en una canción quizás algo larga (más de ocho minutos) pero muy divertida. Un funk que encontramos también en las dos últimas canciones del disco, las geniales “Terrified” y “Hall of Future Saints”. Un perfecto cierre para un disco disfrutón y disfrutable.
Con casi la edad de jubilación, Haynes nos regala un gran disco en solitario tras casi diez años con su proyecto silenciado. Million Voices Whisper es un disco notable, muy bien elaborado y suficientemente dinámico para no aburrir al oyente pese a ser largo. Un gran acierto de Haynes.