Weezer – Weezer (The Blue Album): 30 años de su debut y su inesperado encanto sonoro

Ficha técnica

Publicado el 10 de mayo de 1994
Discográfica: DGC Records
 
Componentes:
Rivers Cuomo - Voz, guitarra, teclados, armónica
Brian Bell - Guitarra, coros
Matt Sharp - Bajo, coros
Patrick Wilson - Batería

Temas

1. My Name Is Jonas (3:23)
2. No One Else (3:14)
3. The World Has Turned and Left Me Here (4:26)
4. Buddy Holly (2:40)
5. Undone - The Sweater Song (4:55)
6. Surf Wax America (3:04)
7. Say It Ain't So (4:18)
8. In the Garage (3:56)
9. Holiday (3:26)
10. Only in Dreams (7:59)

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Puesto que ese fin de semana me esperaba un largo viaje de ida y vuelta en coche, por la mañana, aún somnoliento, pasé por la tienda y me llevé unos cuantos recopilatorios, de diferentes artistas, que yo mismo me había grabado y un par de recientes novedades que todavía no había escuchado. Por consiguiente, habiendo iniciado la marcha a través de una autopista semivacía, bajo un sol resplandeciente, decidí empezar la audición musical con el CD del que únicamente había oído un tema, bastante corto pero muy pegadizo, en un programa especializado de una distintiva emisora de radio nacional. Curiosamente, el corte en cuestión, titulado «Buddy Holly», no fue el primer single (este honor le correspondió a la vacilona e intensa «Undone – The Sweater Song») del redondo que nos ocupa, con motivo del 30 aniversario de su lanzamiento, pero sí que llegó a ser, durante una buena temporada, un hit imprescindible en las sesiones de baile de la mayoría de salas de rock y su divertido videoclip, dirigido por el actualmente reputado cineasta Spike Jonze, un fijo en la rotación de la popular cadena de televisión MTV.

Si os digo la verdad, la insulsa portada, con una foto anti-carismática (y levemente retocada con Adobe Photoshop) del grupo, no presagiaba que el contenido sonoro y lírico del debut del cuarteto angelino fuera mínimamente de mi agrado, pero nada más concluir la inaugural «My Name Is Jonas», con esas pertinentes alternancias entre momentos de exquisitez acústica y de fiereza eléctrica, intuí que estaba sumamente equivocado. Y así, mientras proseguía mi previsto trayecto por la monótona carretera de pago, el resto del repertorio que afloró del reproductor de mi automóvil (del tirón, «No One Else», «The World Has Turned and Left Me Here», las dos piezas antes mencionadas, «Surf Wax America», «Say It Ain’t So», «In the Garage» y «Holiday») me atrapó de inmediato. Solo faltaban, como remate del sorprendente trabajo, los penetrantes, mecedores, enigmáticos, épicos y ruidosos casi ocho minutos de «Only in Dreams», para reafirmar que mi elección había sido del todo acertada.

Indudablemente, The Blue Album resonó varias veces en el transcurso del desplazamiento hasta mi destino, en donde, intrigado por aquellas diez adictivas canciones de un power pop salpicado de otras evidentes influencias (prestadas de Nirvana, Pixies, The Velvet Underground, o, incluso, Metallica, según confesiones del cantante, guitarrista y compositor Rivers Cuomo), aproveché para escudriñar en sus créditos, descubriendo que habían estado excelentemente producidas por Ric Ocasek, el talento creativo y ex líder de la banda The Cars.

Por cierto, el segundo disco original que me acompañó a ratos cuando circulaba por aquel kilométrico recorrido fue el primordial Diary, del referencial e infravalorado conjunto de fidedigno emocore, Sunny Day Real Estate, también publicado el 10 de mayo de 1994.