¡Yehehey! ¡He vuelto! Sé que a nadie le importa, pero lo digo igual. La última vez que estuve por aquí fue para tirar un poco por tierra un álbum que sinceramente no me gustó nada (ni a mí, ni a cualquier persona con oídos), pero hoy vengo con una sorpresita bajo el brazo que seguro estoy nos va a dejar a todos con muy buen sabor de boca. Hoy voy a hablar de Impaired Existence de With All My Hate.
¿Que puedo decir de esta banda Almeriense para describirla con la justicia que se merece? El término »pepinazo astronómico» es lo primero que se me viene a la mente, pero intentaré ser algo más coherente.
With All My Hate es una banda de brutal death metal, y hacen especial honor a la parte brutal. ¿Tremolo picking? Sip. ¿Blast beats? Puedes apostarte el culo a que si. ¿Guturales? Pero por supuesto hombre.
Impaired Existence es sin duda un álbum que los amantes de lo más extremo van a adorar. Empieza a toda leche, y termina a toda hostia, sin ser tímido a la hora de utilizar medios tempos o incluso pegando frenazos con riffs propios del Slam.
El imaginativo trabajo a las guitarras de Óscar Company está perfectamente acompañado por como ha grabado el bajo y por la batería programada. Sí, la batería está programada, pero he de decir que se han tomado el tiempo necesario para hacerla lo más humana posible, sin pasarse de rosca como tantísimos otros proyectos de un hombre hacen dentro del mundillo del brutal death.
Impaired Existence tampoco hace ascos a meter alguna melodía aquí y allá, por ejemplo en »1666», donde podemos comprar que sin duda alguna Óscar es un músico como la copa de un pino. Qué coño un pino, una secuoya.
Como punto fuerte del álbum, yo personalmente destacaría las voces de Seyerot, también conocido como Javy Reyes. Pocas veces en mi vida me he encontrado con un cantante de metal extremo con el rango de este brontosaurio hecho vocalista. En ocasiones durante todo el álbum, pero sobre todo en »Human Debris», Javy llega a tonos tan bajos que por poco me cago encima. Absolutamente acojonante.
La producción, también a cargo de Óscar, es sencillamente perfecta. En ningún momento he tenido esa sensación de »¿Pero qué cojones están haciendo?» que tantas veces he tenido escuchando a otros grupos de las ramas más extremas. Se entiende perfectamente que está haciendo cada instrumento en todo momento y se complementan a la perfección, nunca comiéndose unos a otros. Simplemente maravilloso.
Si tuviese que criticar algo del álbum es que, para mi propio gusto personal, se abusa algo de los riffs de tremolo picking y los blast beats, pero siendo sinceros, esto es un estándar del género, como el palm muting en el thrash o como dar asco en el metalcore. Pero esto no me ha negado para nada el disfrutar como un enano del Impaired Existence.
Habréis notado que no he entrado extremadamente en detalle como hice con mi reseña a esa banda que no quiero ni nombrar. Esto se debe por dos razones. La primera es que simplemente el álbum tiene TANTO que ofrecer que si me pusiese a describir absolutamente todo lo bueno que tiene esta review se haría más larga que un concierto de Saratoga estando sobrio (o ebrio, la verdad), y la segunda es porque quiero que experimentéis este álbum de primera mano, porque, de veras, merece muchísimo la pena.
Así que ya sabéis, en cuanto salga, ya tenéis algo para gastaros los dineros, porque madre mía el tremendo cumbión que se trae With All My Hate entre manos.
¡Ah, si! ¡Casi se me olvida que tengo que ponerle nota! Para mí, Impaired Existence se lleva un 8.5 de calle y sin esforzarse. Con unos pocos cambios de tempo más llegaría sin problemas al 9, pero una vez más, esto es gusto personal.
En fin, espero que esta reseña os haya animado a darle una escucha a este álbum que tantísimo la merece. ¡No olvidéis seguir a la banda en redes sociales, que ayuda más de lo que creéis!
¡Salud!