Hay bandas cuya reputación viene curtida sobre una sólida trayectoria, no importa la edad de la formación tanto como la experiencia y el entendimiento entre sus miembros. Pues en este caso sumamos ambas cosas. Los de Austin cumplen 20 añitos de rodaje sin haber variado su formación y con el trabajo bien repartido, ya que una de sus premisas es la de no hacerse destacar unos sobre otros. Veinte años de trabajo en equipo de una de las principales bandas de rock instrumental del mundo. Y la pasada noche estuvimos ahí para celebrarlo.
Reconocer ante todo que el bolo de Explosions in the Sky en Barcelona fue excelentemente elegido en una de las salas de la ciudad con mejor acústica para mi gusto, la sala Barts. Esto ya daba muchas expectativas del gran concierto que presenciaríamos, ya que la expresión musical de los americanos se hace fuerte en el cara a cara.
La acogida por el público catalán era correspondida con el aprecio que se tiene a alguien que te va a hacer disfrutar de todas las tonalidades, notas y sabores posibles cual sinestesia adquirida, con el apoyo de la iluminación para potenciar el momento. El inicio con una breve bienvenida en español de Munaf Rayani daba el pistoletazo para una noche de sensaciones, iniciando la velada con “A Song for our Fathers”, primer tema de la banda de su primer trabajo How Strange, Innocence (2000), y del cual recientemente se ha publicado una remasterización por vigésimo aniversario, una delicia que no podéis perderos. A lo largo de la noche los de Texas nos mostraron todas sus cartas, con un menú degustación de sus mejores temas, solo obviando las bandas sonoras originales en las que participaron y aquel irregular Take Care, Take Care, Take Care (2011).
Por el resto y de manera muy acertada nos llevaron desde sus primeros álbumes más viscerales con temas como “Greet Death” o “Yasmin the Light” de su segundo trabajo Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the truth Shall Live… (2001) hasta su coqueteo con la electrónica de su álbum The Wilderness (2016). A la elegancia de sus composiciones se le sumaba una ejecución para el directo en la que sabían mantener el estado cataléptico del mundo para llevarte poco a poco hasta esa explosión mental, y fue la segunda parte del concierto, desde la aparición de “Disintegration Anxiety” la chispa que prendió la mecha. Seguidamente la magnífica “Your Hand in Mine” como himno del rock instrumental fue enlazada para el disfrute general, manteniéndonos atrapados durante los siguientes temas para por último ver los fuegos artificiales con la melodía pegadiza de “The Only Moment We Were Alone”.
Retomar La Tierra fue difícil tarea, porque a pesar de tratarse de un lunes laboral donde la mayoría de nosotros mantenemos unos quehaceres intensos, pudimos disfrutar del viaje, y, cual Major Tom, se nos quitaron las ganas de volver.
Setlist Explosions in the Sky:
A Song for Our Fathers
The Birth and Death of the Day
Yasmin the Light
Greet Death
Magic Hours
Catastrophe and the Cure
Disintegration Anxiety
Your Hand in Mine
Have You Passed Through This Night?
Colors in Space
The Only Moment We Were Alone