Burning Witches contaron con un escenario atípico a su paso por la ciudad del viento, al trasladarse su concierto desde la sala en la que estaba programado al Parque de las Delicias para cerrar las semanas de fiesta del barrio homónimo. En caso de que la distribución demográfica de la capital aragonesa os resulte una materia desconocida, os ayudaré a situaros: las Delicias es una de las zonas más populosas y multiculturales de Zaragoza, y una de las que cuenta con el índice de probabilidad de apuñalamiento “porque ese me ha mirado mal” más altos. Digamos que el ambiente tira más al reggeaton que al metal, y si hay que poner algo de rock pues mejor que sean una de esas bandas tributos que siempre forman parte de los festejos de los barrios. Al fin y al cabo tampoco se necesita mucho para haber oído el “Highway to Hell” y eso siempre puede animar el cotarro. Pero que fuesen aguerridas suecas las encargadas de culminar una celebración tan característica resultaba cuanto menos llamativo. Pero más allá de lo insólito de la situación, la fórmula permaneció intacta: heavy metal de cuño tradicional repleto de dinamita y disparado a la máxima potencia.
Dark Embrace
Tras la lluvia de fuegos artificiales que señaló para todos los habitantes del distrito el fin de las celebraciones, dio comienzo un nueva tronada, invocada esta vez por Dark Embrace. Este conjunto gallego, elegido para ser los escuderos de confianza de las brujas del norte durante su periplo por la península, golpeó con furia las tablas y ahuyentó los fantasmas del pasado silencioso que persigue al grupo. Y es que desde el 2007, cuando consiguieron destacar gracias a su debut The Rebirth of Darkness, habían permanecido ocultos a los ojos del mundo. Tras 11 largos años, lograron romper el manto de oscuridad que les había envuelto con The Call of the Wolves, álbum de gran nivel que ha conseguido renovar un tanto el interés por el grupo. Les quedaba por demostrar que el tiempo transcurrido no había hecho mella en su ardor sobre el escenario, y poco puede reprocharse en ese aspecto. Dark Embrace cumplió con creces al otorgar una actuación que, pese a adolecer de un sonido demasiado obtuso y borroso, cubrió de manera notable casi todos los apartados. Lograron transmitir por todo el recinto una energía gélida y poderosa que contrastaba con el buen humor que articulaba su actuación, cuidando la conexión con el público entre tema y tema mientras se empleaban a fondo cada vez que lanzaban una nueva descarga. Tal vez fue demasiado para lo que estaba acostumbrado el equipo eléctrico del lugar, porque se produjo un apagón que suspendió momentáneamente la recta final del concierto. Tras la sorpresa y las risas que siguieron al incidente, el grupo lanzó su último asalto mientras los guitarristas Markos Villar y Mou Trashno bajaban para tocar entre el público llenos de entusiasmo. Un gran concierto que demostró que las armas de Dark Embrace no han perdido su filo durante todos estos años.
Setlist Dark Embrace:
Intro
Time Will Tell
Memories
The Call of the Wolves
Let the Blind to See
Dark Embrace
The Book of Heavy Metal
Metalhead Till I Die
Burning Witches
Tras escuchar los aullidos de los lobos era el momento del cántico de las brujas. Burning Witches se han convertido en una de las últimas sensaciones dentro del panorama más clásico gracias a su adhesión a una fórmula tradicional pero bien ensamblada y un despliegue de energía brutal en vivo. Y si bien aquí el que escribe estas líneas tiene que admitir que su trabajo en estudio no le resulta demasiado excitante, cuando hablamos del directo ya es otra cosa. Burning Witches puede presumir de dejar a la altura del barro a la mayoría de los grupos de maromos rudos con complejo de Joey DeMaio gracias a su bestial habilidad para hacer arder los escenarios. Cada concierto de las suecas es una carrera sin frenos y directa al infierno, donde al llegar encontrarás a todos los rock stars coreando cada canción de las brujas mientras Lucifer les hace de telonero. Desde el momento en el que tomaron el control del recinto, la noche se convirtió en un bombardeo continuo, con la banda arrojando metralla sin pausa ni compasión. Cada corte era recibido con enorme entusiasmo y las chicas demostraron ir sobradas de carisma mientras se alzaban dueñas del lugar sin oposición. Un demencial vuelo a ras del fuego que marcó el camino de conquista de Burning Witches. De seguir así, nada podrá interponerse en su camino. Pobre de aquel que lo intente.
Setlist Burning Witches:
Executed
Metal Demons
We Eat Your Children
Bloody Rose
Hexenhammer
Maiden of Steel
Black Widow
Save Me
Open Your Mind
Holy Diver
Wings of Steel
Burning Witches
Jawbreaker