¿Qué mejor plan de sábado que acudir a la sala Sidecar para ver un conicertazo de rock? Muchos nos percatamos de la situación y el aforo de la sala de la Plaça Reial de Barcelona lucía una entrada bonita y alegre. La excusa era Agoraphobia, grupo que vicia, si las ves una vez, seguro que repites. Las gallegas ganan adeptos y nuevos seguidores tras cada paso triunfal por tierras catalanas. Sea en Barcelona, en L’Hospitalet o Vic, ellas nunca fallan. Y el público, novato o repetidor, acaba con la sensación de querer más.
El cuarteto gallego, quinteto en sus directos, acudía a Barcelona con nuevo disco bajo el brazo. No me cansaré de repetir que Unaligned es un álbum soberbio de rock. Recomendable para cualquier amante del rock alternativo o el grunge. Y si ya conocías Unaligned, te recomiendo que viajes a 2017 para disfrutar de Incoming Noise.
Agoraphobia nos citaba a eso de las 22:30, con lo que pronosticábamos cerca de 90 minutos de show. Y más o menos se cumplió lo esperado. Puntuales entraban por la puerta de atrás del pequeño escenario de la Sidecar los músicos. El público se colocaba en sus puestos tras las catas de Jager y los fotomatones de rigor. Arrancaba con fuerza un show que no dejaría indiferente a nadie.
“The World is Dying”, posiblemente mi tema preferido de la banda, servía como abridor perfecto para una noche. Una canción ascendente que permitía a los artistas entrar en calor progresivamente. Algo nerviosas pero siempre enérgicas se mostraba el dúo frontal compuesto por la agresiva vocalista Susana y la guitarrista, esta vez con 1938475 trenzas en su melena, Sabela. En la izquierda se situó Iago el guitarrista acompañante. En segunda linea dos artistazas siempre en la sombra pero imprescindibles. Lucía hace sonar el bajo con fuerza y Paula le da a la batería como nadie.
Es bien cierto que Susana sabe llenar todo un escenario, por pequeño o grande que sea. Su presencia sobre las tablas es enorme, pose y entrega, voz y carisma. Sabe resaltar y es fácil perderse el resto del concierto porque solo puedes mirar hacía ella.
Poco a poco el ritmo del concierto creció, el público lo pasaba en grande y la simbiosis entre banda y sala llegó a su cenit a la media hora. Sin prisa y sin pausa iban desgranando alternando canciones de Unaligned e Incoming Noise. “Space Race”, “Karlova”, “Grape Juice”, todas ellas de su anterior disco sonaron de maravilla. Pero los momentos más sorprendentes fueron en los que tocaban canciones de Unaligned, sin duda, el discazo de las gallegas. “Salvation”, “We Own Us” o “Nine” hicieron tambalear el sótano de la Sidecar.
Tras casi una hora y media llegó el momento de cerrar el show. La banda se quedó a saludar a los fans allí reunidos. La banda cerraba con caras de alegría y de haber ejecutado un concierto muy bueno, el público entusiasmado tras un genial concierto de rock. Agoraphobia son grandes aunque aún mucha gente no lo sepa. De momento es como nuestro secreto, pero queremos compartirlo con el resto del mundo. La próxima será vuestra oportunidad.
Setlist:
The World is Dying
Space Race
It’s All About You
Karlova
Grape Juice
Smokescream
Captain Time
Salvation
Power Supply System
Inglorious Mind
The Slow Goodbye
We Own Us
Caffeine Pill
Nine
Remain Unchanged
Zero